Cae consumo interno anual en México

Cae consumo interno anual en México

(8 de noviembre de 2019)

La economía mexicana volvió a recibir una mala noticia al observarse la primera contracción anual del consumo en el mercado interno en seis años, algo que despierta preocupaciones adicionales a la debilidad observada en este año.

El indicador del consumo privado, que mide el gasto de hogares en bienes y servicios en la economía nacional, reportó una contracción de 0.3% en agosto frente a julio, o su mayor baja en los últimos cinco meses, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída del consumo en el octavo mes del año fue también la mayor contracción para ese mes en cinco años, o desde la contracción de 0.6% observada en 2014.

La debilidad en el desempeño del mercado interno resulta negativa frente a la evolución de algunos aspectos recientes de la economía, que deberían estar apoyando mayor gasto en el país, como la tendencia bajista reciente de la inflación, la llegada récord de remesas y los incrementos salariales observados en algunas industrias este año.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el tropiezo del consumo y dijo que esa debilidad irá corrigiéndose en los próximos meses, debido a que muchos ciudadanos del país tienen hoy mayores ingresos que en el pasado.

“El pueblo tiene, afortunadamente, recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando que antes y eso puedo probarlo”, dijo el presidente. “Tengo información de abajo, donde las rancherías, en los pueblos, sacrificaban sólo una res cada semana; ahora dos, porque hay un poco más de recursos.”

Pese al optimismo del mandatario, los datos reportados hoy por INEGI, responsable de recabar la información económica y social del país, mostraron un retroceso anual de 0.5% frente a agosto de 2018, la primera caída desde junio de 2013, en cifras sin ajuste estacional del organismo.

El mal paso del consumo es una de las razones que explican la debilidad económica del país en este año. De acuerdo con los datos del INEGI, el producto interno bruto mexicano creció a una tasa de 0.1% en el tercer trimestre del año frente al segundo, y no tuvo variación en el lapso de enero a septiembre frente al mismo periodo de 2018.

Ese bajo crecimiento, en conjunto con la ausencia de presiones inflacionarias, hace pensar a los analistas del sector privado que Banco de México seguirá aplicando una política monetaria menos restrictiva en lo que resta del año. El consenso de los analistas reveló que se prevé un crecimiento anual de solo 0.1% en 2019, que será el más bajo desde la crisis financiera de hace una década. En agosto de 2018, el consumo en el mercado interno del país aumentó 0.5% en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que año con año subió 2.5% en cifras originales, de acuerdo con INEGI.