Autos: menores ventas en 5 años

Autos: menores ventas en 5 años

(4 de noviembre)

El mercado interno de autos del país volvió a contraerse durante octubre, con lo que prácticamente acumula dos años y medio seguidos de reducciones, que mantienen en alerta a los integrantes de esa industria.

Las ventas de autos ligeros en México bajaron 8.9% el mes pasado respecto de octubre de 2018, al pasar de 117 mil 586 autos comercializados hace un año a 107 mil 94 vehículos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de unidades vendidas en territorio nacional fue el menor para un mes de octubre desde 2014, cuando las agencias lograron colocar 101 mil 90 unidades, de acuerdo con el INEGI. Además, fue la caída número nueve seguida de las ventas y la baja 28 en los últimos 30 meses.   

El ritmo negativo del mercado interno de vehículos es consecuencia de la caída de las marcas que ostentan las mayores participaciones en el mercado de ventas de vehículos.

Nissan Mexicana, la filial de la segunda armadora japonesa Nissan Motor, siguió a la cabeza de las empresas automotrices que venden más autos en el país, con una participación en el mercado de 20.4%, y vio caer sus ventas en 8.1% frente a octubre de 2018. El segundo lugar en participación fue General Motors, con un total de 15.8% de las ventas, que reportó una contracción de 13.8% frente a octubre del año pasado, y el tercer puesto, la filial en el país de la empresa alemana Volkswagen (con 13.8% del total de ventas) redujo sus colocaciones en 13.7%.

Las empresas que tuvieron mejores resultados y que tuvieron un número de ventas considerable fueron Renault y Suzuki, que lograron colocar dos mil 777 y dos mil 587 unidades, respectivamente, lo que implica avances de 8.6 y 5.5%.

La endeble situación por la que atraviesa la industria de ventas de autos continúa en alerta por el intento de la mayoría que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, a fin de aprobar un transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, el cual abre la puerta a la regularización de alrededor de 18 millones de autos que entraron al país de manera irregular.

Los diputados de Morena insistieron en que esos autos ya están circulando incluso sin permiso, pero al regularizarse implicarían la entrada de aproximadamente 50 mil millones de pesos, que podrían usar los estados y municipios.

Para los industriales, sin embargo, una iniciativa de ese tipo no sólo es dañina porque garantiza impunidad para quienes ingresaron los autos a México sin cumplir con la ley, sino también porque podría propiciar una mayor caída de las ventas de autos nuevos, lo que a la larga sería contraproducente para los ingresos del gobierno.

“Es necesario que los senadores reiteren su negativa a regularizar los vehículos de contrabando debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, que se encuentra en crisis con balances negativos durante los últimos tres años”, dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tras conocerse que los diputados volvieron a enviar al Senado el transitorio para regularizar los llamados “autos chocolate”. Esto provocará una “disminución de la recaudación fiscal si las ventas de vehículos nuevos cayeran 30% en el momento actual”, agregó. “Tan sólo el impactó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima en más de 50 mil millones de pesos.”

En el Senado se discutirá el artículo decimoquinto transitorio el 5 de noviembre y, si decide rechazarlo de nuevo, quedará abrogado.

Las ventas de autos acumulan una contracción de 7.7% entre enero y octubre respecto del mismo lapso del año anterior, de un millón 150 mil 511 vehículos vendidos en los primeros 10 meses de 2018 a un millón 62 mil 487 unidades este año. En octubre de 2018, las ventas de automóviles bajaron 4.9% año a año y sumaron una baja acumulada de 7.2% en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con el INEGI, con base en datos de las 21 compañías automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.