Aún hay ruido

Aún hay ruido

La crisis económica que invade a nuestro país es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. La debacle financiera que ha provocado la crisis sanitaria se ha salido de control. La economía mexicana está viviendo su peor momento y aún no encontramos una solución viable. La economía mexicana ya venía arrastrando conflictos importantes y pérdidas monumentales. La crisis sanitaria solo vino a acentuar la situación y a remarcar todo aquello que ya se veía venir. 

El paquete económico para el próximo año aún no parece concluir. El paquete económico aún está lleno de incertidumbre, de negociaciones y de ajustes. El paquete económico no parece terminar de convencer a muchos, pues aún se busca hacer ajustes para fortalecer la recuperación económica de nuestro país.

El panorama aún no es del todo certero. Se prevé una gran inversión en infraestructura que no parece ser suficiente para la realidad que estamos viviendo. El CCE busca una recuperación duradera con incentivos a la inversión privada para rescatar los empleos perdidos e impulsar el consumo interno. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), nuestro país no carece de capital, pero sí le falta permanencia y seguridad de la inversión. A nuestro país le falta una estructura sólida, le faltan reglas claras, apego al estado de derecho y certeza en términos de inversión. Según el subgobernador del Banco de México, difícilmente podremos mejorar la inversión si seguimos sumergidos en un ambiente de incertidumbre, de debilidad y de falta de estado de derecho. 

Al parecer, México no está siendo un gran atractivo internacional en estos momentos. El clima de inversión es incierto, la salud financiera es inestable, la respuesta fiscal del gobierno federal ante la crisis es sumamente débil, los niveles de corrupción e inseguridad han incrementado significativamente y el empleo informal se ha disparado. El embrollo continúa y no parece tener fin a corto plazo. El paquete económico no parece quedar del todo establecido, pues aún genera ruido.