Aún hay riesgos
La debacle económica que estamos viviendo es monumental. La caída ha sido sumamente profunda y los efectos dispararon una catástrofe financiera. La pausa económica que comenzó hace unos meses ha tenido un impacto significativo en distintos sectores y en distintas zonas de nuestro país. El PIB sufrió un desplome importante, millones de empleos brillaron por su ausencia y la pobreza extrema incrementó considerablemente.
La situación por la que estamos pasando es compleja, aunque muchos empresarios comienzan a ver las circunstancias tras un lente positivo. La nueva normalidad ha comenzado a cambiar la perspectiva y las expectativas comienzan a apuntar hacia una recuperación más certera en algunas regiones del país. Cada zona ha reaccionado de manera distinta. De acuerdo con el director general de investigación económica de Banxico, la caída en la actividad comercial fue más evidente en aquellos estados en donde se tomaron medidas de contención y distanciamiento social más estrictas.
Las proyecciones apuntan hacia una recuperación económica lenta en la mayor parte del país, sin embargo, algunos especialistas coinciden en que las zonas del país enfocadas al comercio exterior tendrán una recuperación más libre. Los pronósticos apuntan hacia una recuperación financiera más incierta en aquellas regiones que dependen del mercado interno, pues todo dependerá de la manera en que evolucione tanto el mercado laboral como la demanda interna.
La doble crisis aún no parece estar ni cerca de concluir. Aún hay riesgos tanto sanitarios como económicos. Aún es posible que haya una nueva ola de contagio. Aún es viable que la recuperación laboral sea más compleja de lo esperado. Aún es factible que la inversión se vea afectada por el ambiente incierto que nos acompaña.
Muchos analistas coinciden en que el aumento en la inversión podría funcionar como un disparador para impulsar la recuperación económica a pesar de que no parece haber un plan concreto. De acuerdo con los especialistas, la inversión podría tener un crecimiento real en los próximos meses, pero todo depende de como se manejen las cosas.
En fin. Aún hay riesgos. Ya veremos qué sucede.