Aumenta el trabajo doméstico. Las protagonistas: las mujeres.

Aumenta el trabajo doméstico. Las protagonistas: las mujeres.

Este año, las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el valor económico del trabajo no remunerado apuntan a un incremento en el trabajo doméstico en el país. El trabajo doméstico no remunerado es medido en este estudio como el que las personas de 12 años o más realizan en sus hogares. Entonces, de acuerdo con este instituto, el trabajo doméstico no remunerado representó el 27.6% del PIB en 2020. Medido en términos de valor económico, se reportó un monto histórico de 6.4 billones de pesos con respecto al valor de las labores domésticas y de cuidados. 

Para dar un parámetro claro, más de uno de cada cuatro pesos de valor que se generan en el país, provienen de las actividades domésticas y de cuidados en el hogar. Específicamente, este es dinero que no se paga a quien realiza el trabajo. La proporción de valor que estas actividaes generan, es mayor al de otros sectores. Por ejemplo, la estimación para 2020 fue 47% mayor que el valor del sector comercio y cinco veces mayor que el sector transporte.

La pandemia ha sido, sin duda, uno de los detonadores del incremento de estas actividades para hombres y mujeres y el valor económico del trabajo no remunerado ha aumentado considerablemente. No obstante, no resulta sorprendente que, del monto total, las mujeres aportaron 73.3% del valor económico atribuido a las actividades no remuneradas de los hogares, mientras que los hombres aportaron sólo el 26.7%. Esto quiere decir que las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico por este tipo de actividades. Se estima que el valor del trabajo no remunerado que realizó cada mujer en labores domésticas y cuidades equivalentes es de 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó estas actividades por el valor de 27 mil 175 pesos anuales.

En México y muchos otros países, las mujeres representan un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, sin embargo, realizan labores domésticas sin paga todos los días. Las consecuencias positivas que podría haber en el país cambiando esta situación serían de gran importancia.