Aftermath de los números del Buen Fin
Este año las las ventas por el Buen Fin fueron un alivio para la golpeada economía mexicana. La derrama económica que las ventas durante este evento representaron fue de, aproximadamente, 13 mil 484 millones de pesos. Esto significó un aumento del 10.5 por ciento, con respecto al monto registrdo en 2020. Esto apunta a una recuperación económica despuésde uno de los peores años para la economía del país y del mundo.
El Buen Fin ya es una fecha icónica en México en la que se imita el anual día de ventas con los mejores precios en Estados Unidos con motivo de Thanksgiving. Este año, las autoridades apuntan a que las ventas fueron muy buenas debido a la vacunación en gran parte de la población, la disminución de los casos de COVID-19 registrados y el incremento del aforo de los establecimientos comerciales. Además, las ventas en línea aumentan cada año y eso benefició mucho a los ingresos que se registraron por el Buen Fin.
Este año, El número de establecimientos que participaron fueron 23 mil 164, cifra superior a los 22 mil 288 comercio que se registraron en el 2020, cuando el periodo de duración del programa fue de 12 días y con una derrama económica que dejó de 12 mil 208 millones de pesos.
A pesar de las buenas noticias por el Buen Fin, las autoridades y los analistas prevén que las ventas por navidad no serán tan fructíferas como lo fueron las del Buen Fin. La razón principal de esto es el alto nivel de inflación que se registra en estos momentos. Muchas familias recortarán gastos navideños por esta razón, lo que preoxupa a muchos comerciales, de los que las épocas navideñas son las de mayores ingresos en el año. Se estima que las ventas navideñas sólo crecerán 5.5 por ciento, por debajo de la inflación que se prevé cierre el año en niveles de 7.0 por ciento.