¿Ya viene la recesión?
El Covid-19 se hace presente en el sector laboral, incluso en temas de Afores, pues debido a la volatilidad y la incertidumbre en la que viven los mercados financieros, se prevé una fuerte caída en el patrimonio de las Afores. Quienes a penas dan sus primeros pasos dentro del sector laboral ya están sintiendo las represalias de la crisis económica.
Los mercados financieros nacionales e internacionales están viviendo situaciones críticas. Los mercados financieros están viviendo una etapa turbulenta y quienes dan sus primeros pasos en el Sistema de Ahorro para el Retiro son los más afectados. Las estadísticas muestran que los más afectados son los habitantes menores a veinticinco años y los más beneficiados son los ciudadanos mayores de sesenta años de edad.
Nos espera una recesión económica, la cual ya está dando sus primeros destellos de luz. Cada individuo tiene su propia versión de la historia. Cada persona se cuestiona y responde a las grandes interrogantes. El terreno económico y financiero muestra altos niveles de incertidumbre en estos momentos. Nadie sabe si habrá realmente una recesión económica. Si la hay, nadie sabe cuándo vendrá, cuánto durará ni los efectos reales que traerá consigo. Una crisis económica es evidente, pero es difícil prever el futuro, incluso para los grandes analistas.
La pandemia del coronavirus ha logrado infiltrarse en terrenos muy diversos. La epidemia ha logrado cerrar negocios, cancelar eventos masivos, posponer viajes e impactar directamente a los mercados financieros. Muchos aseguran una recesión económica global, pero nadie tiene la respuesta correcta. Hay muchas interrogantes, muchas preguntas sin responder, muchas suposiciones. ¿Qué sucederá? ¿Podrá evitarse? ¿Podrá controlarse?
Los especialistas en economía y finanzas pronostican una recesión mundial y prevén una reducción en la economía global. Los bancos centrales del mundo están reduciendo tasas de interés, interviniendo en los mercados, comprando activos, en fin, poniendo su granito de arena para mitigar el impacto.