Un sinfín de alternativas
El universo de las finanzas personales nos ofrece un sinfín de alternativas. Tanto el ahorro como las inversiones son esenciales para mantener una salud financiera, sin embargo, es fundamental conocer nuestra situación económica individual para poder tomar decisiones más acertadas. Tanto el ahorro como las inversiones nos guiarán hacia unas finanzas personales más sanas y lograrán que alcancemos la tan anhelada independencia económica.
El ahorro es elemental, pues nos ayuda a mantener estabilidad y equilibrio en nuestro día a día. El ahorro nos permite gozar de una mejor calidad de vida presente y asegurar nuestra calidad de vida futura. El ahorro nos ayuda a mantener un balance en nuestro vivir cotidiano y nos incita a tomar mejores decisiones. El ahorro nos quita un gran peso de encima pues nos ayuda a lograr la libertad financiera y a hacer frente a imprevistos con mayor confianza.
Teniendo hábitos de ahorro bien forjados, el siguiente paso natural son las inversiones. Invertir parte de nuestros recursos nos permite ver como crece nuestro capital mientras genera retornos y rendimientos. Invertir parte de nuestros recursos nos asegura que podemos ganarle a la inflación. Invertir parte de nuestros recursos nos brinda seguridad.
Las inversiones son sencillas si ponemos todas las cartas sobre la mesa y tenemos nociones básicas. Las inversiones tienden a traer riesgos implícitos, por lo que diversificar es esencial. Los riesgos varían de inversión a inversión, por lo que es fundamental que tengamos claro que, a mayor riesgo, mayores ganancias y a menor riesgo, menores ganancias. Poco a poco iremos ganando experiencia en el terreno y lograremos invertir con mayor seguridad y confianza.
Ahorrar e invertir es esencial para mantener nuestras finanzas personales bajo control. Al ahorrar e invertir en instrumentos financieros, es elemental tomar en cuenta la Ganancia Anual Total, conocida como GAT. Este indicador nos permite comparar los rendimientos que ofrecen los distintos instrumentos financieros y nos ayuda a tomar mejores decisiones.
Elegir nuestras inversiones con inteligencia financiera es clave, por lo que obtener asesoría de un experto nunca está de más.