Un Ingreso Básico Temporal podría ser parte de la solución
De acuerdo con un reporte ofrecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la introducción de un Ingreso Básico Temporal dentro de las comunidades más pobres podría ser parte de la solución a la contención de la pandemia. Lograr que las comunidades marginadas también permanezcan en confinamiento disminuiría la curva de contagios de manera significativa.
Las cifras confirman que adoptar esta medida dentro de los países menos desarrollados, lograría contener los efectos de la pandemia del Covid-19, así como reducir la ola de contagios, pues un alto porcentaje de trabajadores llevan a casa el pan de cada día a través de empleos informales que no pueden manejarse desde sus hogares.
De acuerdo con el reporte de la PNUD, los trabajadores informales que no cuentan con protección social no tienen posibilidad de trabajar desde casa y no pueden permanecer en confinamiento sin obtener sus ingresos. Los trabajadores más afectados viven al día, bajo los estándares de una situación de pobreza extrema. Las personas más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia son principalmente trabajadores informales, mujeres y jóvenes con bajos salarios, refugiados y migrantes.
Latinoamérica y el Caribe son de las regiones más afectadas a nivel económico. En estos territorios, la curva de contagio de Covid-19 ha aumentado de manera monumental. Un alto porcentaje de los trabajadores pertenece al sector informal y no cuentan con acceso a un programa de protección social. Las consecuencias en estas regiones han sido devastadoras, pues no han logrado implementar las medidas restrictivas adecuadas y no han logrado mitigar los efectos de la pandemia.
La introducción de un Ingreso Básico Temporal sería un apoyo significativo para las poblaciones más afectadas por los efectos adversos del Covid-19. Este monto les permitiría cubrir sus necesidades básicas, incluyendo salud, educación, servicio de alimentos y cuidado infantil.
De acuerdo con las estadísticas, este ingreso es financieramente accesible y es una nueva oportunidad que no debemos dejar pasar. De acuerdo con el administrador de la PNUD, los planes de rescate y recuperación económica no pueden centrarse solamente en los grandes mercados y en las grandes empresas.
Un Ingreso Básico Temporal no es la solución definitiva, pero sí un gran apoyo con múltiples beneficios, incluyendo una mejor vida financiera a las personas más afectadas, así como una inyección de efectivo en las economías locales para ayudar a mantener a las compañías a flote, logrando frenar los efectos de la pandemia. Un Ingreso Básico Temporal ayudaría a proteger los empleos, así como ampliar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La pandemia ha tenido efectos catastróficos a nivel global y las repercusiones económicas han sido monumentales. El Covid-19 ha exacerbado la desigualdad y la tenido un impacto significativo sobre distintas poblaciones. Las personas con situación de pobreza extrema han sido las más afectadas y la PNUD está implementando estrategias de recuperación social y económica a nivel mundial.