Un giro radical
La realidad será otra. La nueva normalidad está en puerta. La pandemia cambiará nuestra visión de muchas cosas, incluyendo la economía mexicana y la economía global. Quizá veamos más inteligencia artificial en los diversos procesos. Quizá la robótica acapare las cadenas de suministro. ¿Estamos preparados?
Sin duda alguna, el Covid-19 ha revolucionado el mundo y ha marcado un parteaguas a nivel económico. En los últimos meses hemos visto que las nuevas tecnologías han logrado reducir tanto la intervención humana como la intervención manual y las transferencias. Las nuevas tecnologías también han logrado mitigar el nivel de contagio sanitario.
De acuerdo con el presidente y jefe de Servicios Financieros, Seguros, Salud y Ciencias de la Vida de Infosys Limited, el Ingreso Básico Universal (IBU) es un requisito previo para una economía exitosa impulsada por la inteligencia artificial. Al parecer, el IBU permite a las empresas reemplazar potencialmente a los humanos sin afectar su bienestar. ¿Será la respuesta adecuada para nuestro país?
Según los analistas expertos, estamos entrando en una era distinta para los mercados globales; una etapa que involucra altos niveles de producción automatizada en la cual nos toparemos con pocos rostros humanos. La población mexicana no parece estar preparada para un cambio tan radical. Un texto escrito hace un par de décadas ya visualizaba este cambio económico y describía el futuro del trabajo y los trabajadores acaparado por la mecanización, la robótica y la inteligencia artificial. Al parecer, desde años atrás se veía venir esta nueva era en la cual estos factores dejaban desempleadas a millones de personas. ¿Estará sucediendo este fenómeno en México?
En fin, las cosas están cambiando a nivel económico y debemos ir sobre la misma línea para no quedarnos atrás. Debemos atacar el problema de raíz. Aparentemente, el gobierno deberá proveer los recursos necesarios para financiar los cambios futuros, por lo que sería importante una reducción de gastos a nivel gubernamental. ¿Qué le espera a la economía de nuestro país?