Formemos ciudadanos responsables

Formemos ciudadanos responsables

La educación financiera es un tema que genera gran controversia. Muchos países no están preparados en el terreno y la educación financiera no parece ser un elemento prioritario, pero lo es. La importancia que le demos a la educación financiera de los integrantes más pequeños de la familia hará una gran diferencia en sus vidas. El acento y el ímpetu con el que brindemos conocimientos relacionados con finanzas personales marcará una gran diferencia. 

Es fundamental impartir educación financiera como parte del desarrollo natural de los pequeños. El hogar es el primer lugar en donde se adquieren aprendizajes, y, entre más significativos sean, mejores resultados tendrán en el futuro. Es crucial formar pequeños individuos que se conviertan en ciudadanos responsables de sus finanzas. Es vital que los pequeños aprendan sobre finanzas personales de una manera natural para que logren darle una connotación positiva. 

Los especialistas en finanzas personales, con enfoque en la primera infancia, recomiendan que los padres de familia seamos padres modelo y enseñemos a través del ejemplo. Las niñas y los niños son como pequeñas esponjitas que absorben todo lo que los rodea. El brindar enseñanzas positivas hará una gran diferencia en sus vidas. Los pequeños aprenden de lo que escuchan y de lo que ven, mejor que de lo que les decimos de manera directa. Actuemos con congruencia y permitamos que participen en la organización del presupuesto familiar; permitamos que nos ayuden con la realización de compras y la organización de gastos.

Prediquemos con el ejemplo y enseñemos a los pequeños a priorizar. Brindemos las herramientas para que sepan diferenciar claramente entre los gastos necesarios y los gastos innecesarios. Ayudemos a los pequeños a entender el valor del capital y el costo de las cosas que adquieren. Fomentemos el ahorro a través de una alcancía atractiva que tenga una meta fija al llenarse. Brindemos conocimientos sobre el manejo del capital a través de juegos de mesa y actividades recreativas. Seamos responsables y construyamos seres humanos independientes.