UE pide recuperación económica verde

UE pide recuperación económica verde

La economía mundial ha sufrido un fuerte impacto debido al Covid-19. Algunos países ya están comenzando a levantarse y a solidificar sus economías. Hace unos días, políticos, empresarios, legisladores y activistas europeos se unieron para solicitar una inversión verde buscando reactivar el crecimiento económico tras la crisis pandémica. Quienes se unieron a esta petición creen firmemente que combatir el cambio climático y promover la biodiversidad logrará la reconstrucción de economías más fuertes.

El mundo se dirige hacia una recesión económica; quizá una de las recesiones más fuertes que ha vivido el planeta a lo largo de su historia. La Unión Europea no se queda atrás, aunque cada país lo está viviendo de manera distinta. Tras la pandemia del Covid-19 se espera una recesión, y, de manera paulatina, la situación irá tomando su curso y las finanzas se irán recuperando. 

Es elemental que exista un plan de acción. Es fundamental que contemos con estrategias sólidas que nos permitan salir adelante. Los principales líderes de la Unión Europea están por reunirse para analizar el entorno y construir un plan de recuperación económica. Piden que este plan sea verde, pues lograría matar dos pájaros de un tiro. Una economía verde implicaría una protección de la biodiversidad y una transformación de los sistemas agroalimentarios. Una economía climáticamente neutral lograría generar más y mejores empleos, a una velocidad mayor. La finalidad es crear una sociedad estable, una sociedad resiliente que cuente con las herramientas para hacer frente a las circunstancias y salir triunfante.  

El mundo entero vive en incertidumbre y los distintos países buscan una recuperación económica a como de lugar. La Unión Europea está pidiendo a gritos una recuperación financiera tras un informe de los ministros de finanzas europeos, en el cual manifestaron que apoyarían a sus las economías más afectadas por el Covid-19. Algunos gobiernos buscan construir paquetes de rescate económico con la idea de acelerar la transición baja en carbono. La crisis económica generada por la pandemia no excluye a la crisis climática latente, pero, según los analistas expertos, si la crisis económica no se resuelve pronto, la crisis climática podría intensificarse.