¿Tu primera cuenta? ¿Qué cuidar?

¿Tu primera cuenta? ¿Qué cuidar?

¿Es la primera vez que sacarás una cuenta bancaria? Te preguntas: ¿cómo saber cuál me conviene? ¿No tienes ni idea de por dónde comenzar? Aquí te traemos una guía que te ayudará a saber cómo iniciar. Siempre es bueno adentrarse lo más pronto posible, así comenzarás a hacer hábitos que te ayuden a desarrollar una buena educación y salud financiera. Un buen consejo para dar este primer paso es conseguir tu primera cuenta bancaria. Puedes comenzar con una cuenta de débito y ahorro. Así tendrás un registro de tus gastos y una primera experiencia con las entidades financieras sin arriesgar tus finanzas.

Tus primeros acercamientos: Buenos hábitos

Nunca es demasiado temprano para iniciar con una educación financiera. Entre más joven inicies, mejor. Tendrás experiencia y distintos productos y servicios con los cuales aprender. Lo mejor es comenzar con los hábitos de ahorro cuando eres joven. Esa es una de las mejores herencias que puedes obtener y dejar. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este pequeño artículo al respecto.

Cada etapa de la vida tendrá distintos retos; comenzar con hábitos financieros desde la infancia nos ayuda a internalizar la toma de decisiones y considerar una buena salud financiera. Puedes conocer más de esta etapa de la vida en este texto. Sin embargo, no te preocupes, si tus hábitos de financieros no comenzaron desde tu infancia, puedes iniciar ahora. Siempre es buen momento. Es mejor no aplazarlo.

Ahora bien, para iniciar, puedes apoyarte de un par de claves y secretos:

  1. La autodisciplina: La constancia y la organización serán tus mejores aliadas para conseguir tu visión, metas y objetivos.
  2. La planeación: Siempre tienes que tener un objetivo claro para poder guiar tu rumbo.
  3. Flexibilidad: Ante los imprevistos que sucedan, pero saber cómo no abandonarlo.

Puedes leer más al respecto de esto, si te diriges a este enlace.

Primera cuenta: Rumbo a una mejor educación financiera

Una buena manera de decidir acerca de tu primera cuenta es poner en orden tus finanzas. Si vas a abrir una cuenta, debes saber en dónde te encuentras. El consejo es que la primera cuenta que abras sea de débito y/o ahorro. Así puedes gestionar tu dinero a través de una tarjeta que te ayudará a llevar el registro de tus ingresos y egresos.

Ese puede ser el primer paso antes de abrirla. Parte de una buena educación financiera es tener el control de tus finanzas. Esto significa:

  1. Haz un plan y establece metas
  2. Registra tus ingresos y egresos
  3. Revisa dónde puedes ahorrar
  4. Comienza a destinar una parte de tus ingresos a este fondo

Esto generará un hábito y podrás abrir tu primera cuenta con este primer monto. Puedes conocer más acerca de estos pasos en el siguiente artículo.

Puede que, tras hacer un primer escaneo del estado de tus finanzas, te des cuenta que necesitas ordenarlas primero. El secreto es establecer una meta fija. Eso te dará la dirección. Sin embargo, tienes que pensar con la cabeza fría cómo lo lograrás. La motivación te guiará pero las herramientas son el ahorro y los presupuestos. Recuerda eso. Un par de buenos consejos para iniciar son: evitar compras impulsivas, gastos innecesarios y suscripciones a servicios que no usas ya. Y si quieres conocer más secretos al respecto, puedes dirigirte a este enlace.

Primera cuenta: Las opciones

Como te mencionamos, una buena estrategia para abrir una primera cuenta es contar con un ahorro previo. Esto te ayudará a crear un hábito, iniciar con un colchoncito, y que no sea tan difícil adentrarte al mundo financiero. Si bien nuestra recomendación es que tu primera cuenta bancaria sea de débito o de ahorro para que dispongas de tu propio dinero, es bueno que conozcas las distintas herramientas que hay:

  1. Productos y servicios de ahorro
  2. Productos y servicios de inversión
  3. Productos y servicios de crédito

Estas tres opciones funcionan de manera distinta. Las primeras te ayudan a guardar tu dinero. Las segundas te ayudan a hacerlo crecer tu dinero. Finalmente, las terceras te ayudan a tener liquidez si las sabes usar de manera responsable. Puedes hacer distintas combinaciones con todas estas herramientas para lograr tus metas. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este artículo. Sin embargo, para comenzar, es buena opción manejar una cuenta de débito ya que te permite disponer de tu dinero sin riesgos y comienza a darte beneficios de usar una tarjeta, sin que temas una deuda o perder tu dinero como en las inversiones y créditos.

Sugerencias del mercado

Como ves, tener una primera cuenta bancaria de débito te ayudará a acceder a productos y herramientas financieras a futuro. Además te enseñará a manejar y gestionar tu dinero en un solo sitio. Aparte de todo esto, algunas opciones de tarjetas de débito, así como las de crédito, tienen programas de recompensas y beneficios. Un ejemplo de esto es la cuenta de débito de Consubanco: Consucuenta débito. Esta tarjeta te brinda bonificaciones en tu despensa y te permite acceder a instrumentos financieros de inversión en el futuro. Si quieres conocer los requisitos para contratarla, así como más de sus ventajas, puedes dirigirte a este enlace.

Además, una vez que tengas esta primera tarjeta, podrás acceder a más herramientas. En Consubanco también cuentan con Consucuenta nivel 2. Esto te permitirá acceder a mejores beneficios, menos comisiones y mayores cantidades para depositar. Tendrás acceso a todos los beneficios anteriores, más otros nuevos. Puedes conocer más información en el siguiente enlace. Así podrás ir escalando en tu viaje financiero y estar más cerca de obtener tus objetivos.

Recuerda que este es el primer escalón para entrar en el mundo financiero. Poco a poco adquirirás experiencia y conocimiento para tomar decisiones informadas. Además tendrás acceso a más producto y un mejor manejo de tu dinero. Que esta sea tu bienvenida a un recorrido lleno de prosperidad.