Transformando la basura en material didáctico

Transformando la basura en material didáctico

Todo emprendedor tiene un inicio en su recorrido por el mundo de las finanzas. Todo inicio tiene sus pros y sus contras. Todo lanzamiento tiene un primer paso fácil y un primer paso turbulento. Los primeros pasos de cualquier pequeño negocio tienen grandes movimientos y sufren reacciones inesperadas, tal es el caso de Creáctica, una empresa que construye material didáctico para estimular la creatividad de las niñas y los niños. 

Todo comenzó hace alrededor de veinticinco años, con ideas de la emprendedora mexicana Julieta Flores Letechipia, quien tuvo la innovadora idea de crear títeres a partir de retazos de tela que aparentemente ya eran basura. Por lo visto, desde antaño ya ha existido cierta noción del tema del reciclaje, el cual está llegando a su máximo auge en la actualidad. 

La idea detrás de Creáctica se basa en el uso de materiales reciclados, materiales que para unos son basura y para muchos otros son oro. Estos materiales tienen pros y contras. Lo que tienen a favor es que se reutiliza al máximo cualquier material, sin embargo, la parte tediosa es que estos materiales deben tener un tratamiento especial para que funcionen de manera adecuada, lo cual hace que el producto final sea más caro. Vale la pena, pues los juguetes creados tienen una gran historia detrás.

La fundadora de este pequeño negocio empezó desde cero. Adquirió diversos equipos físicos que le ayudarían a solidificar su pequeña empresa y se perfeccionó en diversas áreas como carpintería y confección. A pesar de tener una base en estudios sobre diseño gráfico, encontró una motivación emprendedora que le permitió adquirir las herramientas adecuadas para crear y hacer crecer un negocio propio. 

Al paso del tiempo, su pequeña compañía comenzó a crecer y Julieta vio la oportunidad de apoyarse de la tecnología para ver los frutos que había cosechado. Hoy en día, junto con su hija, el comercio electrónico ha sido de gran beneficio. Ahora sus productos son comercializados a través de las varias de las plataformas de ventas electrónicas más importantes a nivel nacional e internacional. A pesar de esto, sigue realizando ventas dentro de establecimientos físicos del país, con la idea de no perder sus principios y no dejar atrás sus valores, su esencia y sus primeros acercamientos.