Solicitando una pensión

Solicitando una pensión

Todos sabemos lo que es una pensión, pero pocos conocemos el proceso para solicitarla. Toda persona que forma parte del sector laboral tiene derecho a recibir una pensión después de determinado tiempo de haber prestado sus servicios en una o varias empresas o negocios. La pensión es una prestación obligatoria para todo trabajador, y, el tener nociones del proceso facilita los trámites de manera considerable.

Todo empleado mexicano tiene derecho a solicitar una pensión después de haber trabajado quinientas semanas. No es requisito que todo el tiempo haya trabajado en la misma institución, pues las horas, días y semanas se van acumulando con el paso de los años. Tampoco es importante si las compañías son públicas o privadas. 

Los especialistas en temas de finanzas personales han reunido una serie de sencillos pasos para que el proceso de solicitar una pensión sea lo menos burocrático y complejo posible. El primer paso es que la persona acuda a la Afore en la cual está inscrita. Las personas que laboran ahí verificarán que todos los requisitos estén cubiertos y posteriormente abrirán un expediente. La persona entonces deberá llenar un formato de pre solicitud de pensión ahí mismo. Esta información será recibida automáticamente por el IMSS. 

El primer paso ha concluido y ahora la persona deberá acudir a la clínica o unidad médica familiar que le corresponde y dirigirse al área de pensiones. Es fundamental que el individuo pueda comprobar que está dado de baja en el IMSS antes de realizar cualquier trámite. Si aún no se da de baja, deberá acudir a la subdelegación del IMSS para dar por terminado este proceso. Posteriormente, deberá regresar a la clínica o unidad médica familiar para presentar una serie de documentos, incluyendo: acta de nacimiento, CURP, copia de su RFC, original y copia de su credencial el INE, copia de su ADIMSS (documento que permite conocer el número de semanas que la persona tiene cotizadas ante el IMSS), copia reciente de un estado de cuenta de su Afore, comprobante de domicilio y copia del contrato bancario de la cuenta en la que se le hará el depósito de su pensión mensual. Es importante que la persona tenga una cuenta separada para el depósito de su pensión. 

Tras obtener todos los documentos por parte del IMSS, el sujeto deberá volver a su Afore y entregarlos. El personal de la Afore lo apoyará para llenar su formato de pre solicitud ahí mismo y reunirá todos los documentos del trabajador, quien deberá entregarlos en el área de pensiones de la clínica del IMSS que le corresponde y firmar una serie de documentos. 

La resolución final se dará en un periodo de diez a quince días después de haber concluido con el proceso. El trabajador deberá volver después de ese lapso para conocer el veredicto. Conocerá las características del régimen de 1973 y las del régimen de 1977 y tomará una decisión. Una vez elegida la opción más adecuada para sus necesidades, la persona recibirá el documento de resolución, el cual incluye el cálculo de su pensión, el monto del salario, su edad y la cantidad mensual que le será otorgada por pensión y aguinaldo. 

Parece todo un embrollo, pero el tener una idea general sobre el proceso para solicitar una pensión hará las cosas más sencillas.