Sigue el desempleo
La crisis económica ya se percibía en los aires de nuestro país. La crisis financiera ya era un hecho evidente que fue saliendo a la luz poco a poco. La crisis del desempleo que se ha desencadenado tiene historia. De acuerdo con datos obtenidos por el Seguro Social, desde ya hace unos años, varias empresas formales de diversos sectores habían comenzado a cerrar sus puertas. El conflicto se acentuó con la llegada de la pandemia, cuando el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales dio el último golpe.
Muchas empresas mexicanas se han topado con una nueva realidad y no están logrando sobrevivir a la crisis actual. Muchas empresas que operan en nuestro país se están viendo obligadas a cerrar sus puertas de manera permanente. Los próximos meses serán clave para entender lo que sucedió con el sector informal; los analistas expertos apuntan hacia una caída sumamente pronunciada.
El escenario laboral y económico para los próximos meses no pinta del todo positivo, pues no existe un programa que respalde al sector productivo. Los especialistas coinciden en que difícilmente se recuperará el empleo formal en los próximos meses después de la caída tan profunda.
El mundo está cambiando y la nueva normalidad está en puerta. Los procesos de digitalización y automatización están en su máximo auge y están impactando al sector económico de nuestro país. La realidad será otra y muchos de estos procesos sustituirán a algunos puestos de trabajo. Según los especialistas, en el México ideal, el gobierno federal debió haber apoyado a las empresas en términos de digitalización. En el México ideal, el gobierno federal debió haber aprovechado estos meses para ayudar a los trabajadores a obtener habilidades que les permitan ampliar el panorama laboral al salir a la nueva normalidad.
El conflicto financiero se acentúa día a día. La crisis laboral no se detiene. El desempleo sigue aumentando y las propuestas del gobierno no parecen ir acordes a la realidad.