Se hunde el PIB
La economía mexicana está transitando por un momento sumamente complejo. La pandemia del Covid-19 y la falta de políticas de apoyo por parte del gobierno federal están acrecentando la crisis. La volatilidad y la incertidumbre que invaden a las finanzas de nuestro país son evidentes y el tiempo solo parece complicar más el panorama.
El PIB de nuestro país ha sufrido una fuerte caída, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los analistas expertos, este derrumbe histórico sitúa a México en una posición compleja y lo remonta a crisis económicas vividas tiempos atrás.
La debacle económica ya se veía venir y la crisis sanitaria llegó para nublar el panorama aún más. El desastre financiero estaba en puerta, la contracción económica ya transitaba por los aires y la falta de respuesta por parte del gobierno federal para mitigar los efectos devastadores de la pandemia puso un notable acento a la situación.
De acuerdo con los especialistas, nuestro país no logró tomar acción a tiempo e implementar medidas contundentes para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El gobierno federal no implementó un plan de emergencia en el momento requerido, lo cual arrasó con una gran cantidad de sectores.
Cada país ha tomado las medidas que considera pertinentes y cada región ha actuado conforme lo ha requerido. Los apoyos de otros gobiernos al sector empresarial resultaron mucho más eficientes. Nuestro país no parece haber hecho uso de las herramientas adecuadas y las estrategias correctas para combatir al pequeño virus y sus graves implicaciones.
La situación financiera de nuestro país vive tiempos extremadamente delicados y estamos regresando a una era anterior. La crisis económica se acentúa día a día y los pronósticos a corto y mediano plazo no parecen pintar muy alentadores.