Se ajustan los pronósticos

Se ajustan los pronósticos

El pronóstico para la economía mexicana no era muy alentador y ahora aparenta ser peor de lo esperado. Los analistas expertos proyectan una caída significativa del PIB del país. Muchos factores han contribuido a la contracción económica que estamos viviendo en México, especialmente la caída de la actividad industrial y el retraso en la reapertura económica. 

Las medidas restrictivas siguen en pie. La crisis sanitaria crece día a día y la crisis económica no se detiene. De acuerdo una encuesta realizada por Citibanamex, el golpe económico que nos espera podría ser el peor de los últimos tiempos. Una contracción del PIB, de la magnitud prevista, implicaría el mayor retroceso reportado en la historia reciente de nuestro país. 

La incertidumbre económica permanece y los pronósticos son cada vez más pesimistas. JPMorganBank of America Merrill Lynch, y Grupo Bursamétrica prevén una contracción significativa en la economía mexicana, pues los datos en la producción industrial han sido peores de lo esperado en un inicio. Por otro lado, Barclays y Thome & Associatestienen pronósticos un tanto más optimistas. 

La economía mexicana está sufriendo una crisis sumamente pronunciada y los especialistas están ajustando sus proyecciones a futuro. La reapertura económica está tardando más de lo esperado y nuestro país está enfrentando un gran reto. Las dificultades en la reapertura económica están más presentes que nunca y día a día se hacen más evidentes. 

Los analistas expertos prevén un golpe monumental a la economía mexicana durante la segunda mitad del año en curso. Los especialistas coinciden en que el gobierno federal tendrá que decidir si mantiene intactas las restricciones sanitarias o reactiva las actividades económicas de manera paulatina. Una busca mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, mientras que la otra podría evitar que la economía mexicana llegue a niveles más profundos. ¿Cuál será el veredicto?