Rumbo a la recuperación

Rumbo a la recuperación

Las cifras relacionadas con el comercio exterior muestran un salto en las exportaciones, al menos comparadas con los datos mencionados hace unos meses. Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingei), confirman una caída significativa en el sector, respecto al año anterior. Parece haber dos versiones de la misma historia y ambos hechos son correctos. Por un lado, hay una pequeña recuperación comparada con meses anteriores; por otro, hay un derrumbe importante respecto a las cifras arrojadas hace un año. 

De acuerdo con el Inegi, las exportaciones mexicanas se dispararon gracias a la reapertura económica de nuestro vecino del norte, mientras que las importaciones disminuyeron considerablemente. La crisis económica derivada de la crisis sanitaria sigue presente, y aún estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia del Covid-19. 

La reapertura de actividades productivas en Estados Unidos ha logrado impulsar las exportaciones mexicanas debido a la demanda externa. De acuerdo con los pronósticos de los analistas expertos, las exportaciones continuarán sobre esta línea, y mejorarán conforme las cadenas de suministro y la reapertura de las distintas economías tomen su curso natural. 

La economía mexicana se va recuperando lentamente. Las medidas restrictivas comienzan a levantarse de manera progresiva. Algunas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas comienzan a abrir sus puertas. Algunas áreas de las finanzas mexicanas comienzan a tomar vuelo, mientras otras siguen en números rojos. La realidad es difícil de enfrentar y la nueva normalidad nos está abriendo los ojos. 

De acuerdo con los analistas expertos, la recuperación económica de nuestro país es viable, aunque mucho más lenta de lo esperado. La recuperación de la economía mexicana se dará tarde o temprano conforme el proceso de desconfinamiento avance. Los ciudadanos mexicanos debemos estar alerta, pues, si aparece una nueva ola de contagios, la situación podría volverse catastrófica, impactando nuevamente a las finanzas nacionales.