Riesgo para la economía mexicana
La pandemia del Covid-19 no parece detenerse y el fin se ve muy lejano. La crisis sanitaria está a flor de piel y la ola de contagios aumenta con el paso de los días. La reciente reapertura de algunas actividades comerciales ha dado pie a un nuevo brote de contagios y el gobierno federal no parece estar actuando con la seriedad suficiente. La crisis económica sigue debido a la aceleración de los contagios y el panorama a corto plazo no parece mejorar.
Hay distintas teorías sobre la manera en que será la recuperación de la economía de nuestro país, aunque nadie tiene la verdad absoluta. Muchos países han ido reactivando sus economías y los procesos de reapertura han generado una nueva ola de contagios. México ha comenzado a reactivar algunas actividades comerciales sin reducir los contagios y sin seguir los protocolos básicos de las autoridades sanitarias.
La economía mexicana está amenazada por la pandemia del Covid-19 y tanto las autoridades como muchos de los ciudadanos del país han bajado la guardia. Muchos han vuelto a una aparente normalidad que no es real. Muchos han reactivado sus actividades cotidianas sin pensar en que las repercusiones a corto plazo podrían ser catastróficas. La economía mexicana sigue en riesgo y no debemos tomar las cosas a la ligera.
Los países que han logrado contener los efectos económicos y sanitarios de la pandemia de manera más eficiente, se han apegado a las restricciones de manera categórica. Los países que han logrado mitigar los efectos de la pandemia han adoptado medidas de confinamiento y distanciamiento social sin titubear. Los distintos gobiernos han actuado conforme a sus características propias, intentando evitar rebrotes.
En fin, la pandemia del Covid-19 es una gran amenaza para la economía mexicana, especialmente si no existe un plan de acción concreto que nos permita salir adelante hacia la nueva normalidad.