Retos que promueven el ahorro
Los seres humanos somos entes de reto. Muchos nacen con un instinto natural al desafío, otros lo aprenden desde muy temprana edad. Los retos y desafíos son cosa del día a día así que, tomémoslo como base y hagamos uso favorable de ello. Los temas de ahorro e inversión son temas complejos y generan confusión, pero, si le damos la vuelta a la moneda y buscamos el lado positivo y divertido, seguramente se convertirán en temas interesantes y más fáciles de lograr.
Los expertos en finanzas personales sugieren implementar metas específicas y reducirlas lo más posible, logrando convertirlas en pequeños pasos con un gran objetivo al final del camino. Recomiendan cinco alternativas comprobadas, para que cada individuo elija aquella que más se acomode a sus necesidades y posibilidades. Quizá algunas personas puedan hacer una combinación interesante que resulte aún más efectiva.
El primer desafío se conoce como ahorro semanal y consiste en incrementar el ahorro de diez pesos más cada una de las 52 semanas del año. El segundo desafío consiste en ahorrar el 10% de la quincena. Recomiendan que este ahorro sea inmediato o incluso automático tras recibir el salario. El tercer desafío que sugieren los expertos en finanzas personales tiene que ver con ahorrar un peso más cada día, y para aquellos más experimentados en el tema del ahorro y las inversiones, y con un presupuesto mayor, recomiendan hacer este aumento por decenas o centenas. El cuarto desafío, Kakeibo, es una técnica que tiene sus orígenes en la cultura japonesa y consiste en rellenar detalladamente un cuaderno de contabilidad, haciendo consciencia sobre todos y cada uno de los gastos mensuales. La idea detrás de este método es definir objetivos personales de ahorro. El quinto y último desafío que recomiendan los especialistas en el sector financiero tiene que ver con abrir una cuenta de ahorro con altos rendimientos. Una vez que se establece el hábito del ahorro, es tiempo de guardar el capital en una cuenta que genere ganancias y que proteja el valor del dinero. Para aquellos más adentrados en el tema del ahorro y las inversiones, una alternativa es invertir a través de Fintechs.
Si vemos el ahorro como una inversión a futuro y comenzamos el año con el pie derecho y una visión positiva, al finalizar, el monto será de gran impacto.