Simulador de retiro: ¿Cómo aprovecharlo?
Existen en internet muchas herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras finanzas. No necesariamente porque hagan crecer nuestro dinero, sino porque nos ayudan a planear mejor. La estrategia detrás de un plan financiero es la clave del éxito. No tenemos que trabajar en exceso para realizarlo, pero sí debe ser algo que nos permita conocer el panorama de forma realista. El día de hoy te enseñamos a usar un simulador de retiro para que tus planes a futuro sean más concretos. Triunfa mañana con el esfuerzo de hoy. Si quieres saber más, sigue leyendo.
Construir el futuro
¿Estás buscando una forma de mejorar tus finanzas? Lamentamos decirte que no existe una fórmula mágica. Sin embargo, una buena manera de conseguir más estabilidad económica es a través de una buena estrategia. Los planes nos permiten hacerle frente a las crisis y darle forma a lo que queremos construir.
Si quieres que sea exitoso, tu plan financiero debe de contemplar distintos escenarios y plazos. Debe ser flexible, pero también concreto. A su vez, es necesario que sea realista y sostenible. Para lograr construir un buen futuro financiero, debes considerar un par de cosas de por medio:
- Céntralo en tus motivaciones, no en dinero ni cifras. Es más fácil negociar cantidades que sacrificar tus proyectos. La flexibilidad está en el cómo, no en el qué.
- Establece metas concretas a corto, mediano y largo plazo, pero no lo hagas de forma aislada. Deben complementarse entre sí. De esta forma, lograrás ver resultados de manera consistente y con menos esfuerzo.
- Considera distintas opciones, escenarios, productos y servicios. No te quedes con la primera opción.
- Dedícale tiempo y atención considerable a la planeación, para que puedas contemplar varias opciones. Sin embargo, no te quedes en esa situación. Comienza a accionar pronto también. Nunca habrá un plan perfecto: existe la parte de prueba y error. La vida se trata de combinar el riesgo con la certidumbre.
Simulador de retiro: El camino establecido
Muchas veces, la parte más complicada de un plan financiero es el largo plazo. Parece ser aquella parte que olvidamos dada su distancia. Además, es común que, al no ver un resultado inmediato, creamos que podemos posponerlo y establecer objetivos más concretos conforma va pasando el tiempo. Podemos evitar este error y comenzar a construirlo desde antes. Así, lograremos mejores resultados con menos esfuerzo.
El largo plazo suele referirse a aquello que buscamos conseguir en más de 10 años. Normalmente, también está relacionado con la vejez y nuestro retiro. Es un momento incierto de la vida, pero necesitamos prevenir. ¿Qué buscas para tu yo del futuro? ¿Por qué no darle un descanso y evitar que trabaje de más?
El camino más tradicional era la pensión. Si comenzaste a trabajar antes de 1997, tienes acceso a este sistema. Puedes conocer más acerca de cómo acceder a este beneficio, cuánto te corresponde y cómo mejorar tu pensión si lees este artículo. En caso de que no, tu retiro recae completamente en tus manos y debes de buscar cómo integrar algunos elementos que eviten que debas trabajar de más. En cualquiera de estos casos, una buena estrategia financiera nos permite robustecer los distintos esquemas existentes y construir para tener más estabilidad a futuro.
Simulador de retiro: Plan personal
Ya sea que tengas acceso a una pensión o debas crear tu plan de retiro, es necesario que establezcas tus metas. ¿Qué estás buscando para tu yo del futuro? Crea un plan personal de retiro que contemple tus necesidades y se ajuste a lo que quieres. Para hacerlo, piensa en un par de preguntas como punto de partida:
- ¿Cuándo te gustaría retirarte o comenzar a trabajar menos?
- ¿Cómo te gustaría vivir tras retirarte?
- ¿Cuánto necesitas para mantener ese estilo de vida?
- ¿Tienes metas específicas que te gustaría cumplir: viajes, proyectos, experiencias, etc.?
- ¿Puedes calcular un aproximado de cuánto necesitas para estas metas? (Considera que hay variables que pueden cambiar).
- ¿Qué situaciones puedes negociar y cuáles no son negociables?
Estas son sólo un par de preguntas que te ayudan a comenzar a dejar un registro de lo que buscas. Son un buen punto de partida para dejar volar tu imaginación. Aunque, para cumplir tus metas, deberás crear un plan financiero que te ayude a conseguirlas. Puedes apoyarte de distintos productos y servicios para lograrlo. En este artículo te damos un par de consejos.
Además, puedes apoyarte de distintas herramientas que te permitirán afinar más detalles, como los simuladores de inversiones. Con ellos puedes calcular el movimiento y rendimientos de tus ahorros e inversiones. De esta forma, contemplas escenarios más realistas para tu futuro. Te dejamos uno de Generamás para que comiences a darte una idea y se te facilite calcular tu futuro.
Simulador de retiro: Pensiones y esquemas
Además de comenzar a dejar bases de tu plan financiero, debes de investigar productos que te ayuden a complementarlo. Recuerda que la información es poder. Entre más información complementaria tengas, mejor estructurado estará tu plan. Hacerlo toma tiempo, pero por eso debe ser flexible. Se trata de incorporar opciones y sumar.
Una opción que te puede ayudar a complementar tu plan a largo plazo es Consubanco. Esta entidad financiera, ofrece servicios de pensiones a través de PensionaPlus: un esquema que te permite mejorar tu pensión. Aprovecha esta opción y encuentra una forma de obtener más con lo que ya tienes. Puedes conocer más acerca de sus esquemas de retiro en este enlace.
La certeza ante la incertidumbre
Un simulador de retiro te permite aumentar la certidumbre ante el cambiante clima financiero. Es complicado saber las crisis que existirán y cómo nos afectarán. Todavía más complejo no dejar de lado la distancia del tiempo y aplazar nuestros ahorros e inversiones a largo plazo porque parece algo que no nos afecta. Sin embargo, realizar pequeñas acciones diarias nos ayuda a construir un mejor futuro sin tanto esfuerzo. Si tienes dudas, puedes contactarnos y te daremos opciones que se adecuen a lo que buscas. Recuerda que tener un plan financiero estructurado nos ayuda a aprovechar los simuladores, productos y esquemas de retiro de mejor manera. Es como un rompecabezas: conforme sigas armando y juntando piezas, más sentido tiene la imagen que proyectas. Arma una estrategia robusta sin sufrir y genera más con menos.