Plan personal de retiro: ¿Cómo crearlo?
¿Cuántas veces no hemos escuchado que nos hablan acerca de nuestro futuro y finanzas? Al menos alguna vez debes haber tenido una conversación en la que te preguntaban qué ibas a hacer en tu retiro. Saber en qué quieres pasar tu tiempo o qué estilo de vida te gustaría tener es sencillo. Quizás buscas poder descansar, viajar, mudarte y vivir en otro sitio. Puedes conseguir las metas que te propongas si comienzas a trabajar con ellas desde ya. El día de hoy te traemos un par de consejos para que construyas tu propio plan personal de retiro. Sigue leyendo y no dejes de lado tus sueños, comienza a materializarlos.
El futuro está cerca
Al comenzar nuestra vida laboral, la meta principal suele ser conseguir estabilidad. Esto suele atorarnos en el ahora. Intentamos obtener los resultados a corto plazo y, muchas veces, no vemos el panorama a futuro. Incluso podemos confundir el mediano plazo con el largo. ¿Quieres una casa o un carro nuevo? Puede parecer un plan al que le debes dedicar mucho tiempo, pero, en realidad, no es tan lejano.
Aunque parezca que el futuro del retiro es muy lejano, está más cerca de lo que parece. Además, ¿por qué no comenzar con calma y lograr mejores resultados? Piensa que puedes planificar un retiro antes de lo previsto si comienzas a ahorrar y crear buenos planes de inversión. También puedes aumentar tus sueños si van de la mano con una estrategia que te ayude a cumplirlos. Y, finalmente, ¿por qué no hacer que el estrés diario se reduzca si vamos construyendo nuestros objetivos con calma y dirección?
Plan personal de retiro: Metas a futuro
Las metas a futuro suelen parecer las más difíciles de construir. Normalmente porque involucran mucho esfuerzo y sus resultados no se ven pronto. A simple vista, pudiera parecer que no está pasando nada y esto es lo que suele desmotivar a las personas. Sin embargo, ocurre todo lo contrario con la constancia a largo plazo. El secreto está en engañar a nuestro cerebro y mostrarle los beneficios que trae consigo la planeación a futuro.
Un secreto para hacer esto es crear un plan financiero integral. Esto se refiere a que la estrategia que generes se complemente entre sí, es decir, los planes a corto plazo te ayudan a concretar aquellos a mediano y largo plazo. Sobre todo, tu objetivo debe ser mantener la motivación. Los resultados que irás generando, te ayudan a obtener cosas a corto plazo pero también a ver crecer tus objetivos más lejanos en el tiempo. Si quieres saber más acerca de esto, puedes ir a este enlace. De esta forma, no dejarás de lado tus ahorros e inversiones, sino que lograrás mantenerte en camino. Busca la motivación y la recompensa continúa en lugar de impulsar metas irreales.
Plan personal de retiro: Esquemas y ahorro personal
Ahora bien, para lograr equilibrar tu plan debes posicionarte de forma realista. Las metas a largo plazo suelen estar relacionadas con la pensión, la jubilación y el retiro. Cuando dejemos de trabajar, tendremos un nuevo estilo de vida. Además, también es una buena oportunidad para evaluar cuándo te quieres retirar y cómo.
Para comenzar a hacer esto, es necesario conocer cuál es el esquema en el que estás inscrito o si ya tienes alguno. Si quieres ahondar en el tema, puedes ir a este artículo, además te dejamos aquí una breve guía:
- Si comenzaste a trabajar antes de 1997, eres parte de la Ley del 73 y puedes tener acceso a una jubilación y pensión.
- Si comenzaste a trabajar después, puede que seas parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y AFOREs.
- También puedes contratar seguros y servicios particulares para ahorrar más. Además de que suelen ofrecerte beneficios extras. Sobre todo, esta es una buena opción si trabajas de manera independiente.
- Finalmente, puedes crear un esquema de ahorro e inversión propio que esté destinado a tu futuro. Tu propio fondo de ahorro que se ajuste a las metas que buscas.
Todo esto puede complementarse para que tus objetivos sean más accesibles. Lo importante es considerarlos de manera oportuna. Sobre todo, a largo plazo, la constancia y la disciplina son necesarias.
Plan personal de retiro: Personalizar
Como ves, aunque existen opciones predeterminadas no son suficientes. Cada quien vive una realidad distinta. Ya sea porque no cotizaste antes de 1997, porque tu trabajo es independiente o porque buscas tener mayor holgura en tu retiro, existen muchas opciones que te pueden ayudar. La idea es sumar herramientas para nuestro bienestar financiero.
Por eso, puedes ahorrar para tu retiro con distintos esquemas. Los instrumentos a corto plazo son una opción a contemplar ya que, por ejemplo, puedes obtener rendimientos en relativamente poco tiempo y dividirlos: obtener una recompensa de corto plazo y reinvertir el resto. Así te motivas a continuar ahorrando. Si quieres saber más al respecto, puedes leer este artículo acerca de cómo ahorrar para el retiro.
Una opción para ejemplificar lo anterior es Consubanco. Esta entidad financiera te puede ayudar desde distintos frentes:
- Si eres parte de la Ley del 73, puede ayudarte a mejorar tu pensión a través de su programa de PensionaPlus.
- En caso de que no cotices por ahí, puedes usar un plan de inversión a medida, a corto plazo, que te dará rendimientos y posibilidad de reinversión.
Además, puedes tener más certeza de cómo se moverán tus finanzas con el simulador de Generamás. Utilízalo para conocer con precisión tus rendimientos, además de poder ingresar distintos montos y escenarios.
Nuestra responsabilidad ante la incertidumbre
Nadie nos va a dar la oportunidad de obtener lo que queremos de manera sencilla. Es nuestra responsabilidad intentar conseguir nuestras metas. Aunque puede haber muchos factores en contra, lo importante es tomar en nuestras manos el control de aquello que podamos. De esta forma será más sencillo enfrentarnos a la incertidumbre y crisis. El futuro puede parecer lejano, pero si lo construimos poco a poco no tiene porqué ser difícil. Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes contactarnos y te ayudaremos. Lo más importante es construir bases sólidas para el futuro.