Pronósticos del Banco de México
El panorama económico a corto plazo no es muy alentador. El Banco de México pronostica un alto riesgo para la economía mexicana si aparece una nueva ola de contagios o si se agotan las medidas económicas y sanitarias.
Las finanzas de nuestro país han sufrido un impacto significativo durante los últimos meses y se espera una contracción aún mayor. La economía mexicana sigue siendo afectada por la pandemia y no se vislumbra mejoría a corto plazo. Las primeras proyecciones estimaban una reactivación económica mucho más rápida, pero las circunstancias no han permitido avanzar de la manera prevista. La reapertura económica ha sido mucho más lenta de lo esperado, pues hay un sinfín de elementos a considerar.
Los últimos meses han sido determinantes y se ha observado una caída económica pronunciada. La recuperación, según los analistas expertos, será lenta y compleja debido al impacto negativo relacionado con el consumo y la inversión. La recesión económica que se avecina podría implicar un gran riesgo para el crecimiento económico de nuestro país, así como un grave daño estructural. La recesión económica que se avecina podría verse reflejada en un aumento en los niveles de desempleo y en el cierre de diversas empresas. Las teorías son diversas y nadie tiene la verdad en sus manos.
La actividad económica de nuestro país ha ido soltando ciertas restricciones, pero muestra un deterioro importante que se ha ido intensificando con el paso de los meses. Los efectos de la pandemia siguen presentes y parecen ir aumentando al por mayor. Los pronósticos para la recuperación de la economía mexicana no son muy alentadores y han ido cambiando. Existen diversas teorías sobre la manera en que logrará recuperarse la economía de nuestro país, pero la incertidumbre aún ahonda por las calles y no hay certeza sobre la realidad presente y futura.