Poco apoyo a empresas

Poco apoyo a empresas

El sector empresarial ha sufrido graves repercusiones. La pandemia ha tenido un fuerte impacto sobre el mercado laboral. El gobierno federal intenta mitigar los efectos adversos, pero el porcentaje de empresas que ha recibido apoyo económico no es muy representativo. La contingencia sanitaria del Covid-19 provocó una caída importante en términos de ingresos y baja demanda, sin embargo, pocas compañías se han visto beneficiadas con apoyos financieros. 

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por el Covid-19 (ECOVID-IE) un altísimo porcentaje de las empresas mexicanas se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. El impacto económico ha sido monumental y muy pocas han recibido los apoyos prometidos. Los pocos beneficios obtenidos han provenido de los distintos niveles del gobierno. El gobierno federal, municipal y estatal no tiene conocimiento sobre las necesidades individuales de cada empresa, por lo que no han logrado implementar apoyo a todas ellas. 

Según cifras presentadas por el Inegi, la disminución de ingresos, la baja demanda y la escasez de insumos de productos han sido las áreas más afectadas. Las medidas restrictivas implementadas por el gobierno federal han tenido un impacto significativo sobre las distintas empresas. La pausa temporal de actividades se ha traducido en pérdidas importantes. De acuerdo con los especialistas, es elemental adoptar medidas para proteger a las empresas, e implementar apoyos para que el impacto sea menos drástico. 

Las empresas mexicanas piden apoyo en torno al aplazamiento de pago de servicios, la transferencia de efectivo y el acceso a nuevos créditos. Las cifras muestran que muchas de las compañías optaron por no despedir a sus trabajadores, pues perderían importantes remuneraciones y prestaciones.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país han sufrido en carne propia las repercusiones económicas de la pandemia y no han logrado contrarrestar los efectos negativos generados. Muchas compañías mexicanas se han visto en la necesidad de reestructurar sus protocolos para que el impacto sea menos dramático. La falta de apoyo económico ha causado estragos importantes y cada entidad adoptará las medidas pertinentes para enfrentar su situación individual.