Pocas oportunidades para las mujeres
La crisis laboral sigue presente y las mujeres han sido más afectadas. Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que un alto porcentaje de la población laboral económicamente activa que ha sufrido las repercusiones de la pandemia son mujeres. Muchos ciudadanos mexicanos han perdido sus empleos, muchos otros han sufrido una reducción significativa de sus salarios, unos más han perdido la esperanza y han dejado a un lado la búsqueda laboral.
El impacto del Covid-19 ha arrasado con la población económicamente activa y las mujeres parecen ir a la vanguardia. El desempleo está golpeando fuertemente a distintos sectores y muchas familias mexicanas están sufriendo las consecuencias. La tasa de desempleo aumenta al por mayor y las cifras van en aumento. La fuerza laboral femenina ha sufrido un fuerte impacto, duplicando las cifras relacionadas con la fuerza laboral masculina.
La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria ha dejado estragos que no parecen desaparecer a corto plazo. Muchos trabajadores mexicanos fueron despedidos de sus empleos y muchos otros vieron un importante recorte en sus ingresos. De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral, las actividades laborales fueron disminuyendo de manera paulatina desde el inicio de la contingencia, logrando impactar a un alto porcentaje de la población mexicana económicamente activa.
Algunos trabajadores mexicanos recibieron apoyo de parte del gobierno y algunos otros recibieron sustento de parte de algún familiar. Muchas mujeres mexicanas sufrieron las repercusiones y el impacto sigue al pie del cañón.
La economía mexicana ha sufrido un desplome importante y el mercado laboral se ha visto impactado de manera considerable. Las finanzas de nuestro país están en juego y las actividades laborales no terminan por reanudarse. Las oportunidades para las mujeres trabajadoras son escasas y el desempleo sigue al alza.