Pocas empresas registran sus labores de manera legal

Pocas empresas registran sus labores de manera legal

México se caracteriza por ser un país que busca ofrecer oportunidades de empleo a sus habitantes. Los ciudadanos mexicanos son personas sumamente creativas y utilizan esa esa habilidad en todo momento. En ocasiones es adecuada, en otras incorrecta e incluso ilegal. Lo que siempre está presente es el ímpetu por salir adelante y por lograr metas a como de lugar. Algunos estudios recientes sugieren que solamente el uno porciento de las empresas mexicanas tienen sus impuestos en orden y declaran la totalidad de los salarios de sus trabajadores ante el IMSS. 

Toda compañía conoce la importancia de declarar impuestos y de tener todas sus cuentas en orden, sin embargo, un altísimo porcentaje de las empresas mexicanas cuentan con empleados que no están registrados ante las autoridades. Muchas empresas buscan pagar menos impuestos y han encontrado que el contar con personas que laboren de manera externa y no otorguen recibo por sus servicios, ha sido eficiente.

La evasión de impuestos es un delito sumamente grave y muchos no lo ven así. Muchos dueños de grandes y pequeñas empresas buscan salirse por la tangente, pues no ven frutos a partir de los impuestos que pagan. La Secretaría del Trabajo se está poniendo las pilas y está auditando compañías con el fin de asegurarse de que estén realizando labores de manera legal, que sus trabajadores estén dados de alta ante el IMSS y que gocen de las prestaciones a las cuales tienen derecho. 

Es fundamental tener las cosas claras, registrar a todos y cada uno de los trabajadores bajo leyes estrictas. Es elemental que cada empleado esté dado de alta con su sueldo real y que goce de sus prestaciones correspondientes. Es esencial que cada pago esté registrado ante el SAT con el fin de no arriesgar ningún empleo. Los empleos no registrados podrían ser considerados como abusivos. El registro bajo puestos falsos es ilícito.

La confianza se gana día a día y estas decisiones podrían ser consideradas como una falta de ética. Quizá las medidas drásticas sean la única alternativa por el momento.