Panorama turbio en Latinoamérica
La economía global está siendo impactada de manera drástica. El Banco Mundial no parece estar muy optimista en términos financieros. América Latina y El Caribe también sufrirán repercusiones económicas y el gran responsable es, de nuevo, el Covid-19. La pandemia ha arrasado con cuanta región se ha puesto en su camino. Las implicaciones son graves y cada día estamos viendo más sectores afectados. Cada día estamos viendo los efectos de la pandemia en distintas áreas del mundo.
Latinoamérica y El Caribe ya registran índices económicos negativos. El área de la Comisión Económica de las Naciones Unidas encargada de América Latina pronostica que, lo más probable, es que los gobiernos de los diferentes países del área se vean obligados a colaborar con las empresas que se vean más afectadas.
No cabe duda que la pandemia ha hecho de las suyas. La pandemia del Covid-19 ha generado disturbios y fuertes alternaciones en diversos sectores y a distintos niveles. El turismo en América Latina y El Caribe se ha contraído de manera dramática, al igual que la demanda de productos regionales.
Los gobiernos deberán estar preparados para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Los gobiernos de los distintos países de la región deberán estar alertas y a la expectativa para ofrecer los apoyos necesarios. Lo ideal es que los gobiernos aceleren los programas de asistencia social que ya están en marcha, y que actúen en conjunto con las instituciones financieras. Lo ideal es que la conservación del empleo encabece la lista de prioridades.
Según el Banco Mundial, los gobiernos deberán asumir la propiedad de las empresas estratégicamente importantes para lograr apoyar a empresas y empleos. El Banco Mundial propone, como alternativa, recapitalizar los bancos y absorber los activos que no sean del todo productivos. La idea de fondo es mitigar los efectos económicos del Covid-19 y establecer bases sólidas que logren forjar los cimientos de la recuperación financiera.
Lo que más necesitamos en momentos de incertidumbre es estabilidad y confianza, por lo que el Banco Mundial sugiere que los diversos gobiernos actúen de manera transparente y profesional.