Palabras al aire
Al parecer, el presidente de la República planea proteger especialmente a aquellas personas y familias que forman parte de la clase media y del entorno más vulnerable. Los deseos del presidente se convirtieron en ordenes y en reformas de ley. Los deseos del presidente se convirtieron en un hecho que antes estaba bajo el poder de la Secretaría de Hacienda. Antes era un proceso más complejo que guiaba a los agentes económicos y a los mercados financieros por un sendero más viable. Antes era algo creíble y realista; ahora solo son palabras al aire.
Aparentemente el gobierno federal tiene sus estrategias y sus pies bien puestos sobre la tierra. Aparentemente el presidente de nuestro país reducirá el sueldo de los altos mandos del gobierno y de los funcionarios públicos con la idea de lograr apoyar a los más vulnerables. Aparentemente eliminará los aguinaldos de las autoridades y eliminará varias subsecretarías, recolocando a sus trabajadores. De nuevo, palabras al aire.
La pobreza y el desempleo están en aumento. Nuestro país no cuenta con capital sobrante como para hacer estos recortes. Palabras al aire, pues los desprotegidos están desprotegidos. La economía necesita estar en movimiento para generar recursos. La economía necesita tener un motor para generar ingresos y empleos. Las familias mexicanas necesitan de un empleo seguro, pero, por el momento, lo único que tienen seguro es el desempleo y un pequeño apoyo si forman parte de alguno de los programas sociales del gobierno federal. La base está perdida, al menos por ahora.
El panorama es complejo para todos, especialmente para las familias vulnerables, a quienes el gobierno federal pretende apoyar. Los especialistas tienen claro que nuestro presidente está implementando medidas sin sentido, medidas que solamente brindarán créditos a microempresas. Los especialistas aseguran que muchos negocios se perderán y muchos proyectos gubernamentales seguirán su curso. Sin duda el presidente tiene sus prioridades, las cuales no comparte con el resto de los habitantes del país.