Nuevos pronósticos
El pronóstico económico para México es cada vez peor. Los indicadores económicos se mantienen en caída. Parte de la responsabilidad cae sobre la pandemia, pero hay diversos factores implicados. Las proyecciones financieras para nuestro país no parecen ser favorecedoras, pues la calificadora Standard & Poor’s (S&P) actualizó sus pronósticos informando que la otra parte de la responsabilidad cae sobre las decisiones del gobierno federal y a las dinámicas negativas de inversión.
La crisis económica que vivimos en México es compleja y los pronósticos no apuntan hacia una mejoría a corto plazo. Las nuevas proyecciones sitúan a nuestro país en una realidad más complicada, pues los analistas de S&P prevén una contracción mayor a la que habían anunciado originalmente. Si las proyecciones se vuelven realidad, México formaría parte de la lista de los países con recuperación económica más lenta.
Los pronósticos se complican y las decisiones del gobierno federal no ayudan. Las proyecciones a futuro no parecen ser muy alentadores y las dinámicas negativas de inversión entran en conflicto. La situación económica de nuestro país ya era compleja antes de que llegara el Covid-19, pero se ha acentuado considerablemente durante los últimos meses. La inversión fija se hundió significativamente La actividad productiva de nuestro país sufrió una caída considerable. De acuerdo con S&P, se espera que México tenga una de las recuperaciones económicas más lentas y débiles en los mercados emergentes de la pandemia.
El panorama económico a corto plazo pinta complejo y S&P informa que la contracción que se espera podría retrasar la relajación de medidas restrictivas, causando aún más estragos. Si las restricciones no comienzan a atenuarse, las implicaciones financieras para México serían monumentales, pues otros países podrían mantener sus prohibiciones respecto a viajes a nuestro país.
S&P actualiza sus pronósticos y no parecen ser muy favorecedores. Nuestro gobierno no parece estar manejando este conflicto con la seriedad que merece, pues solamente ha destinado un pequeño porcentaje de apoyos fiscales.