Nuevos inversionistas
El mundo de las finanzas personales requiere de ciertos conocimientos y cierto grado de experiencia. Muchas veces parece más complejo de lo que realmente es, y dar el primer paso podría no resultar tan sencillo. Cuando al fin logramos formar parte de una cultura de ahorro e inversión y de pronto se avecina una crisis económica, el panorama podría nublarse para muchos. Los tiempos de crisis podrían generar aún más incertidumbre entre los nuevos inversionistas, pues quizá piensen retirar su capital por temor a perderlo.
El mercado financiero es volátil, sí o sí. La volatilidad es parte del esquema y los riesgos son latentes. Es importante tomar en cuenta que los riesgos son inevitables y que, para lograr inversiones exitosas, habrá que cometer errores en el camino. A fin de cuentas, los errores son los principales maestros, ya que sin riesgos no habría rentabilidad. Cuando hay mayor inseguridad y mayor riesgo, se generan las mejores rentabilidades. Unas por otras.
Dentro del mercado financiero es posible toparnos con tendencias bajistas, sin embargo, generalmente no suelen durar mucho tiempo y el impacto no suele ser de magnitudes desmesuradas, por lo que los riesgos no son del todo elevados. Es importante mantenernos en estado de alerta sin entrar en pánico; las cosas terminan por acomodarse.
Todo nuevo inversionista debe tener claro que la experiencia se va ganando con el paso del tiempo. Todo nuevo inversionista debe estar consciente de que hay un sinfín de alternativas y que siempre existe la posibilidad de acudir con un asesor especializado, quien nos guiará a lo largo del camino y permitirá que hagamos inversiones de mejor calidad. Poco a poco los errores se irán difuminando y obtendremos aprendizajes significativos que permitirán que aguantemos más pérdidas, pensemos a largo plazo y obtengamos una mejor educación financiera
Uno de los objetivos de la educación financiera es lograr una mejor administración de nuestro capital, por lo que es elemental construir un presupuesto y un registro de gastos lo más específico posible. Una buena organización es clave para lograr buenos hábitos financieros, así como buenos hábitos de ahorro e inversiones exitosas. El tener nuestras finanzas personales en orden nos permitirá vivir con mayor tranquilidad y libertad. El tener cierto control sobre nuestras finanzas personales logrará que tomemos las riendas de la situación y actuemos a tiempo.
En fin, el mundo financiero es incierto, volátil e imprevisible. Podemos ver estas características desde una óptica negativa o como oportunidades que nos permitan realizar mejores inversiones. La decisión está en cada uno de nosotros.