Nos esperan tiempos complejos
Cada país enfrenta la pandemia de distinta manera. Cada gobierno implementa las medidas que considera pertinentes para hacer frente a la crisis económica. Algunos van de salir, mientras que otros están en su peor momento. El panorama estadounidense no pinta muy alentador y día a día parece agravarse la situación por factores externos a la crisis sanitaria. Día a día el escenario se vuelve más complejo a nivel económico y las repercusiones para México son inmedibles.
México y Estados Unidos tienen una relación sumamente estrecha, por lo que lo que sucede en el territorio estadounidense se ve reflejado directamente dentro de nuestro país. El desempleo también es un tema importante en Estados Unidos, aunque quizá no se acerca a los niveles que se viven hoy en día en México. Por esta y otras razones, decenas de miles de mexicanos regresarán a México tras la crisis tan pronunciada que se vive en nuestro vecino del norte.
La crisis económica es un hecho inminente a nivel global. Estados Unidos va un paso adelante, pues comenzó a tomar medidas preventivas unas semanas antes que nosotros. Unos días antes del brote severo de la pandemia del Covid-19 millones de personas ya se encontraban desempleadas en el territorio estadounidense. El confinamiento obligatorio y el cierre de diversas empresas aumentó los niveles de desempleo de manera considerable.
Estados Unidos cuenta con un número significativo de mexicanos que laboran dentro de su territorio; muchos de ellos son indocumentados y las actividades que realizan no son del todo legales. Los analistas expertos coinciden en que una de las razones por las cuales muchos mexicanos regresarán a nuestro país es porque perdieron sus empleos y sus ingresos cotidianos. La gran mayoría de ellos estaban registrados en sus empleos de manera irregular. Concuerdan también en que el hecho de que regresen todos estos trabajadores mexicanos implica un aumento en el riesgo de contagio de Covid-19, así como un agravamiento de la crisis económica en México, pues estos mexicanos regresan con esperanza de conseguir un empleo y encontrar una nueva oportunidad de vida, lo cual difícilmente lograrán.
Nos esperan tiempos complejos a nivel económico y ahora sumamos el aspecto migratorio.