No perdamos la oportunidad
El panorama global que enfrenta nuestro país no es del todo prometedor. La crisis de salud pública es un hecho inminente y la crisis económica se torna en un ambiente sumamente complejo. Muchas actividades laborales están en pausa como una medida preventiva. La idea es aplanar la curva de contagios del Covid-19, pero las repercusiones económicas y sociales de esto han sido garrafales. Eventualmente tendremos que encontrar una alternativa viable para reactivar la economía del país y seguir su crecimiento natural.
Los analistas expertos también ven el lado positivo de las circunstancias. Sitúan a México en una posición privilegiada para detonar uno de los principales motores de crecimiento económico: el sector externo. Nuestro vecino del norte está muy cerca de reactivar su planta productiva, lo cual tendrá un impacto directo sobre la economía del país. Los analistas expertos coinciden en que, para lograr reactivar la economía de nuestra nación, es indispensable estar en sintonía con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Los especialistas concuerdan en que México debe pensar de manera estratégica y no solamente enfocarse en el estado de emergencia que estamos viviendo. México debe pensar a futuro tomando en cuenta el presente.
El plan es tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis pandémica. El plan del gobierno federal es reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas. Nuestro presidente propuso una iniciativa ante la Cámara de Diputados con la finalidad de que se puedan mantener vigentes los proyectos que ya están en marcha y que no se dejen a un lado las acciones prioritarias del país.
La iniciativa es tan solo una propuesta y será sometida a votación tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores. La iniciativa consta de un documento en el cual están enumerados los detalles de manera explícita. El documento habla sobre la problemática económica suscitada tanto por la pandemia del Covid-19 como por la caída de los precios del petróleo. El documento expone detalladamente que ambos eventos han generado un fuerte impacto sobre las finanzas del país. La iniciativa busca que se tomen medidas severas y firmes.
En terreno negativo, la pandemia ha traído consigo retos monstruosos y una situación sumamente compleja. En términos positivos, ha elevado el valor geoestratégico del país. Para lograr salir delante de manera exitosa, debemos unir esfuerzos y caminar todos hacia la misma dirección. ¿Qué sigue?