LAS PYMES EN MÉXICO
La revolución de los mercados a nivel global ha obligado a la mayoría de las personas que se dedican al comercio a mantenerse informadas sobre los principales cambios en las condiciones fiscales y fiduciarias de sus empresas. En el caso de México, esta situación vuelve indispensable aprender cómo están estructuradas, así como sus antecedentes legales. He aquí un poco de información.
El término Pymes es el acrónimo de “Pequeñas y Medianas Empresas”. Se les puede definir como un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores y de facturación moderada. Usualmente son clasificadas de acuerdo con el número de trabajadores, pero como factor complementario utilizan el total de ventas, ingresos y/o activos en un cierto periodo de tiempo, regularmente un año.
En México, desde 1985, la Secretaría de Economía ha sido la encargada de establecer los criterios de clasificación, así como el marco normativo y regulatorio de las Pymes. Los criterios actuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009.
La importancia de las Pymes radica en que constituyen un eslabón fundamental de la economía nacional, ya sea por la generación de empleos, por su producción o por su participación en el crecimiento económico. De acuerdo con estudios del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), existen más de 5 600 000 unidades empresariales en México, de las cuales 99.8% son Pymes y sólo 0.2% son empresas grandes. Además, las Pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y ofertan aproximadamente el 72% de los empleos en el país.
Sin embargo, las Pymes también pueden tener problemas debido al entorno económico, a la falta de financiamiento, la falta de reinversión de las utilidades, a su baja productividad o al crecimiento no planificado. Para solucionar dichos problemas, las Pymes pueden ser generadas por grupos familiares, lo cual ayuda a reunir mayor capital al momento de su creación. También pueden emplearse planes de capacitación para los empleados, monitoreo a la competencia y conocer la opinión de los clientes. Por otra parte, el gobierno ha creado diversos programas de apoyo, como el Fondo Pyme y Alianza Pyme.