Fido
Fido es una plataforma digital que busca reducir el riesgo de fraude en inmobiliarias. Se encarga de proteger el capital de quienes colaboran en un proceso de compraventa, prometiendo a ambas partes del proceso, un pago total y puntual de comisiones. Está dirigida especialmente a brokers inmobiliarios y forma parte de las empresas Fintech en México.
Fido ofrece apoyo en la creación de cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas, mediante tecnología blockchain, para servir únicamente durante el proceso en concreto. A través de un proceso eficiente y simple, la startup asegura que el vendedor reciba su pago y el asesor reciba su comisión. En un inicio, el comprador deposita el dinero y le notifica a Fido, quien se encarga de brindar protección total del monto. Posteriormente, las dos partes del proceso de compraventa acuden al notario con el objetivo de firmar la escritura. El notario se encarga de notificar de vuelta a Fido y da constancia de validez. Fido verifica que todo sea legal, libera la suma acordada y paga tanto al vendedor como al asesor.
La Fintech mexicana opera bajo el modelo Escrow, tropicalizado para la población mexicana. El modelo Escrow se utiliza en Estados Unidos y se refiere a un instrumento diseñado para garantizar el pago en una transacción de compraventa. Ninguna de las partes -la compradora o la vendedora- controla el mecanismo, lo que garantiza la confianza de ambas partes en que se cumplirán los términos del contrato cuando se firme la transacción. La parte compradora deposita el monto acordado en la cuenta Escrow, pero el pago no se realiza hasta que los términos del contrato han sido cumplidos.
Fido opera en todo el territorio nacional y recauda comisiones dependiendo del monto que ampara. La mayoría de las comisiones son liquidadas por el comprador, aunque en algunos casos son pagadas por el vendedor o el asesor, otorgando una mayor confianza al usuario. La forma más correcta, según Fido, es la división proporcional entre colaboradores.
Fido nace gracias a las ideas innovadoras de Nacho Flores, fundador y CEO de la empresa. El joven emprendedor busca capacitar a brokers digitales en el manejo de herramientas tecnológicas de manera eficiente, logrando un mayor ingreso y asegurando el pago de comisiones por cada venta realizada.
Productos
Comprador: Se refiere a la protección legal del capital de la persona a través una cuenta bancaria ligada a sus datos personales.
Asesor inmobiliario: Se refiere a una garantía otorgada a través de la cual el asesor puede confiar ciegamente la recepción total y puntual de su pago, independientemente de factores externo y comisiones en conjunto.
Vendedor: Se refiere a una protección contra anticipos de venta. Brinda tranquilidad al vendedor al garantizar el pago de penalizaciones por incumplimiento.