CINCO NEGOCIOS RENTABLES… SIN TENER DINERO
¡Basta ya de pensar que para montar un negocio necesitamos invertir dinero! Vivimos en la cultura del crédito, en la que los bancos nos ahogan y nos endeudamos hasta para respirar. Esto ha hecho que muchos abandonen sus sueños de progreso y libertad, al grado que no ven (o vemos) otra salida más que la de “abrir un hoyo para tapar otro”.
Sin importar tu edad o tu situación económica actual, a continuación analizaremos cinco oportunidades de negocio que no requieren ningún tipo de inversión.
1. Pon una tienda de objetos de valor.
Observa los portales en Internet; fíjate en el mercado de segunda mano. Siempre hay un amplio abanico de precios. Aquí, el negocio se resume en una sola frase: compras barato y vendes caro. Observas el rango de precios y te mueves en las zonas más bajas para comprar y en las más altas para vender. ¿Cómo logras sin engañar a nadie? Generas un valor añadido. Digamos que quieres deshacerte de un aparato de gimnasia que prácticamente no usas. Como no tienes tiempo para regatear o sacarle fotos atractivas, o escribir una buena descripción del producto, prefieres subir un anuncio de prisa para, literal, malbaratarlo. Y ahí está alguien esperando por ese aparato. Éste alguien te lo compra a precio súper bajo, lo limpia, le da una mano de pintura, le toma muy buenas fotos y lo sube de nuevo, acompañado de una estupenda descripción, que “antoje” al segundo posible comprador. Incluso lo vende en su tienda en línea, en la que tiene todo muy bien organizado, por secciones. Y además, dado que no tiene ninguna prisa, espera un mes y lo vende al doble de precio. Esto lee dará una rentabilidad económica muy cercana al 100%.
2. Establece una agencia de publicidad en tu zona.
Primer paso: registra ya en dominio con el nombre de tu barrio, tu área, tu colonia (que termine en .org, .com, etc.). Eso va a permitir que, más adelante, tu portal se posiciona bien arriba en los motores de búsqueda cuando alguien busque saber algo de tu área. Esta parte no es imprescindible para que inicies tu negocio de publicidad, pero es altamente recomendable.
Segundo paso: mediante una plataforma gratuita, puedes crear una página web muy atractiva, divertida, pensando en tu zona. Y esto es crucial: ponte en contacto con los principales negocios del área donde vives. Escribe sobre ellos, de modo que a traigas más clientela a ellos mediante fotos que resalten sus características.
Tercer paso: crea una página o perfil con el mismo nombre de tu web en las principales redes sociales. Aquí vas a promocionar tu perfil personal compartiendo en ellas lo que publicas en tu web.
Cuarto paso: publica un artículo con fotos favorecedoras de tu primer cliente potencial. Es decir, del primer comercio al que vas a dirigirte, para que cuando él lo vea, se sienta importante.
Quinto paso: te diriges a ese comercio y, simplemente, ofrece sus servicios de publicidad en las redes sociales por una módica cantidad al mes. Incluso puedes ofrecer un servicio Premium, mediante el cual los anuncios de ese negocio aparecerán una vez a la semana. Sólo asegúrate de informar a ese cliente que puede rescindir el convenio en el momento que lo desee. También puedes ofrecerle un pago domiciliado, para que este proceso sea automático mes tras mes. Si este prospecto acepta, pasa a buscar y ofrecer servicios a un segundo cliente, y así sucesivamente.
3. Fabrica artículos de diseño.
En lugar de comprar artículos para venderlos, hazlos tú, en tu casa y a tu propio ritmo, y sin ninguna inversión. Para empezar, busca en Internet, por ejemplo, cómo hacer velas, muñecos de peluche, bolsas de mano, etc., A lo que le darás tu toque personal.
4. Diseña aplicaciones.
Aparte de ninguna inversión, no necesitas conocimientos técnicos de programación ni nada por el estilo. También en Internet encuentras cientos, si no miles, de artículos y vídeos en los que se explica cómo iniciar esta actividad, que puede convertirse en el negocio de su vida.
5. Conviértete en un experto influencer.
Si te lo propones, puedes ser el mayor experto en algo. Basta con que elijas un nicho de actividad lo más cercano posible a tu gusto y pasión. ¿Te gusta la moda? Encuentra una en la que pocos, o nadie, hayan incursionado: con papel, papel aluminio, retazos de tela, cartón, telas recicladas, materiales novedosos, etc. Simplemente, fíjate bien en lo que te gusta y en lo que haces mejor. Crea un blog, un canal de videos, un lugar en Internet donde se intercambie música, opiniones, fotos. Basa estas decisiones en tus gustos y pasiones personales. Publica o sube contenido todos los días. Comprométete a aprender a diario algo nuevo sobre lo que te apasiona.