5 ERRORES MÁS COMUNES AL INICIAR UN NUEVO NEGOCIO

5 ERRORES MÁS COMUNES AL INICIAR UN NUEVO NEGOCIO

Muchas personas sueñan con tener un negocio propio que sea rentable y que tenga la capacidad para cubrir los gastos mes a mes. Pero, ¿por qué la mayoría de las personas que sueñan con tener buenos ingresos fracasan al crear un negocio? Aquí describiremos cinco errores comunes que impiden a muchos obtener el éxito en los negocios.

1. No esperes resultados rápidos. Es increíble cómo muchas personas inician un negocio con la mentalidad de que sólo bastará un par de meses para generar ingresos sustanciales. Sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario. Si realmente quieres emprender e iniciar algo propio, debes estar preparado para trabajar por un tiempo prudente sin recibir pago alguno. Con “un tiempo prudente” nos referimos a que debes poner toda tu energía y esfuerzo en el proyecto por un periodo de por lo menos seis meses para obtener algún resultado. Incluso después de este tiempo, es posible que tus ganancias sean mínimas, o peor aún, que tu negocio no funcione en absoluto y tengas que desarrollar un plan diferente. Por ello, si quieres desarrollar un negocio exitoso, debes estar consciente de lo anterior y tener paciencia, y dedicar mucho tiempo de trabajo para que veas resultados. También debes estar preparado para afrontar el hecho de que poner todo tu esfuerzo no es garantía de éxito. Puedes perder todo tu trabajo. Pero las lecciones que irás aprendiendo serán muy valiosas para no cometer los mismos errores en futuras ocasiones. Por ello, si tienes un trabajo formal, pero sientes la necesidad de construir un negocio propio que te proporcione dinero adicional para, eventualmente, pagar la totalidad de tus gastos, debes estar dispuesto a empezar a dedicar muchas horas de trabajo a construir un negocio, pero sin caer en el error de pensar que tendrás enormes resultados de la noche a la mañana.

2. Empezar el negocio con un préstamo. En muchas ocasiones, las personas tienen la idea errónea de que mientras más dinero tengan para invertir en una idea de negocio, éste generará mayores utilidades y su crecimiento será más rápido. Por ello optan por pedir dinero prestado para comprar maquinaria e implementos costosos. Pero, ¿qué pasa si tu idea de negocio no era tan buena como pensabas? En estas condiciones, ahora tu negocio no sólo habrá fracasado, sino que para este momento tendrás una deuda con el banco que te será imposible pagar.

La recomendación aquí es empezar las ideas de negocio con la mínima inversión posible. Si es un negocio en línea, puedes empezarlo sin dinero. Si es de otro tipo, puedes iniciar con una pequeña inversión y, de acuerdo con los resultados obtenidos, después puedes ir expandiéndolo. Esa sería la manera más adecuada de hacerlo.

Recuerda que muchas de las grandes empresas empezaron con una persona trabajando y fueron expandiendo su negocio de acuerdo con los resultados producidos.

3. Dar mercancía a crédito. Si tu intención es tener un negocio donde tengas que comercializar artículos, evita en lo posible otorgar créditos. Aunque al principio muchas personas lo hacen en para captar nuevos clientes, es una práctica que afecta directamente la salud financiera de las empresas, pues mientras más mercancía se dé a crédito, menos dinero en efectivo se tiene para operar eficientemente el negocio.

Es cierto que algunas empresas consolidadas otorgan créditos a sus clientes recurrentes, pero pueden hacerlo porque ya conocen suficientemente a sus compradores y también porque ya tienen un flujo de dinero importante que les permite dar plazos para pagos más largos. Pero si en tu caso apenas estás empezando un negocio y no tienes mucho dinero, fiar la mercancía puede ser la causa principal de fracaso.

4. Escoger el negocio equivocado. Cuando digo negocio equivocado, me refiero a que muchas personas entran en un negocio sólo porque éste puede producir mucho dinero, pero no tienen interés verdadero en tener un impacto positivo en la sociedad. Si alguien entra en un negocio sólo por obtener riqueza, las posibilidades de lograr éxito disminuyen significativamente, ya que, si empiezas a trabajar y los resultados monetarios no llegan rápidamente, te desanimarás a los pocos meses y el negocio fracasará. Por ello, es mejor buscar algo en que la motivación principal no sea hacerte rico.

Esto no quiere decir que tener dinero no sea importante. Es evidente que muchos de nosotros buscamos progresar y vivir una vida sin escasez, pero si miramos a quienes han logrado tener negocios muy exitosos y reconocidos, podrás darte cuenta de que su motivación principal nunca fue la cuestión económica.

5. Exceso de planeación. Siempre se nos ha enseñado que para construir un negocio de manera efectiva debemos elaborar un plan detallado, en el que tengamos en cuenta todas las situaciones. Lastimosamente, el mundo en que vivimos hoy es tan complejo e impredecible que no vale la pena gastar meses construyendo el plan perfecto y no actuar. Quiero decir que la planeación es importante y muy útil, pero no puedes perder tiempo de más planificando una idea de negocio que no se ha puesto a prueba en el mundo real. Recuerda que puedes adaptarte más rápido cuando actúas y empiezas a recibir retroalimentación de tus clientes.