Necesitamos estrategias
El Covid-19 ha generado un gran impacto y el golpe más fuerte será, sin duda, para el sector más vulnerable de la población. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como Coneval, “La contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad COVID-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares y las unidades económicas”.
Según un estudio realizado por el Coneval, la pobreza dentro de nuestro país tiene tendencia a aumentar en los próximos meses, pues muchas personas están sufriendo los estragos del desempleo. La crisis sanitaria fue, sin duda alguna, la causante de todo esto y ya estamos viviendo las consecuencias. Los efectos sanitarios del coronavirus llegaron primero, pero, hoy por hoy, la crisis financiera que se ha suscitado dentro de nuestro país es garrafal.
La población más vulnerable sufrirá efectos más fuertes. El impacto para el sector más pobre de nuestro país será mucho más impactante que para el resto de los habitantes. La crisis económica que generó la pandemia se vive a nivel global, sin embargo, nuestro gobierno no parece estar manejando la situación con la debida seriedad. La economía mexicana parece ir en declive y necesita un freno para que las consecuencias sean menos impactantes.
De acuerdo con los especialistas, lo primero que debe hacer nuestro gobierno es rescatar la inversión productiva y poner al frente al sector más vulnerable. El gobierno federal necesita hacer un análisis minucioso de las circunstancias y actuar acorde con los resultados que encuentre. El gobierno federal necesita implementar un plan de acción y seguirlo al pie de la letra. El gobierno de nuestro país necesita crear estrategias para atacar el problema de raíz y mitigar los devastadores efectos sanitarios y económicos. ¿Qué sigue?