Necesitamos apoyo gubernamental
La economía sigue en riesgo y muchas empresas alrededor del mundo podrían verse en la necesidad de cerrar sus puertas si no reciben apoyo de parte del gobierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer los resultados de un estudio en el cual se evaluaron ciento quince países a nivel mundial. Este estudio tenía como objetivo dar a conocer a aquellos países que no han realizado apoyos impositivos para ayudar a sus empresas a hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. México es uno de ellos.
De acuerdo con los resultados obtenidos, sin apoyos impositivos, un porcentaje de las empresas globales están en riesgo de pérdida. Este porcentaje irá incrementando conforme pasan los meses de confinamiento. Muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel mundial están en riesgo de desvanecer si no cuentan con apoyo de parte de los distintos gobiernos. La OCDE informa que estas empresas se quedarían sin efectivo para operar, dando como resultado una suspensión permanente de actividades. Muchos negocios no podrán hacer frente a la crisis económica y, evidentemente, no sobrevivirán.
De acuerdo con los analistas expertos, el gobierno de nuestro país intentó brindar apoyo a través de postergar el pago de la tenencia vehicular y el ISN. Sin embargo, no logró ofrecer apoyos relacionados con moratorias de deudas fiscales, prórrogas de impuestos y subsidios al empleo. Según los especialistas, si se aplicaran estas medidas, una gran cantidad de empresas podrían reducir sus problemas de liquidez.
Cada país ha intentado mitigar los efectos económicos de la pandemia de distinta manera. Muchos gobiernos han implementado medidas para apoyar a sus empresas; muchos otros han implementado programas de subsidios al empleo. El subsidio al empleo aparenta ser la medida más efectiva, aunque implica grandes cantidades de dinero para el gobierno. Al parecer, nuestro país no ha realizado ninguna de las tres alternativas de apoyo. De acuerdo con los especialistas, el apoyo gubernamental es necesario para lograr fortalecer la economía de los distintos países.