Mucho ruido en la economía mexicana
Lo peor ya pasó, aparentemente. La caída económica más profunda ha quedado atrás y se avecina una recuperación paulatina. La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 está dando sus primeros destellos de esperanza, pero la crisis sanitaria aún no cede. El semáforo cambia de color, pero la salud de muchas personas sigue en juego. Muchos mexicanos no están tomando las cosas con la seriedad suficiente y los nuevos brotes de contagio siguen al día.
La economía mexicana tendrá que avanzar. Los niveles de contagio tendrán que ir disminuyendo poco a poco. Las expectativas de recuperación no son las mejores y el gobierno federal no ha adoptado las mejores medidas para remediar la situación. Las finanzas de nuestro país están tomando un camino equivocado y hemos conseguido retroceder a los niveles económicos que vivíamos hace una década.
Las proyecciones a futuro no parecen ser muy positivas, aunque los datos aislados muestren lo contrario. Cada quien toma la historia como le conviene y habla desde su propia experiencia. La visión de cada persona es distinta pero la realidad económica en la que vivimos ha generado un gran conflicto a nivel nacional. La economía de nuestro país está en juego y las estadísticas no son muy contundentes.
Por cada paso que demos hacia atrás, habrá uno más que escalar a corto o mediano plazo. Lograr recuperar la economía que teníamos meses antes de la llegada de la pandemia tomará su tiempo y no se conseguirá en un abrir y cerrar de ojos. La situación que vivimos es peor de lo que esperábamos y la solución no parece aparecer a corto plazo.
El crecimiento financiero de México está en juego y es imposible compáralo con economías de otros países. Las medidas adoptadas por cada gobierno son distintas. Las respuestas gubernamentales varían y la situación parece complicarse cada día más.