Mipymes siguen cerrando
La emergencia sanitaria ha generado estragos en nuestro país. Un gran número de pequeños comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas desde los inicios de la pandemia. Algunos tuvieron que poner en pausa sus actividades por miedo al contagio, otras por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno federal, y otras más por una caída pronunciada en sus ventas.
Los resultados de un estudio realizado por Bain & Company y Coca Cola FEMSA, confirman que las cifras representan un alto porcentaje de los comercios minoristas del país. Las repercusiones a la economía mexicana son importantes, pues los comercios minoristas generan una gran cantidad de empleos y representan un alto porcentaje de las ventas de productos de consumo entre los habitantes.
Los pronósticos de Bain & Company no son muy alentadores, pues prevén una caída profunda en este sector laboral. Las proyecciones a corto plazo apuntan hacia el cierre de más y más micro, pequeñas y medianas empresas, así como algunas grandes compañías que no lograrán sostenerse.
Los analistas expertos coinciden en, para apoyar al canal tradicional de ventas en México, es fundamental involucrar un esfuerzo conjunto que incluya al gobierno, a la industria y a las diversas asociaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con los especialistas de Bain & Company, es crucial que la industria de consumo implemente un plan de acción de inmediato que incluya medidas contundentes que logren hacer frente a la crisis y mitigar los riesgos y efectos que trae consigo la pandemia. A medida que los riesgos disminuyan, las probabilidades de evitar cierres, temporales o permanentes, aumenta. Según los analistas expertos de Bain & Company, para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país sobrevivan a la crisis y sigan contribuyendo a la economía mexicana, es elemental ofrecerles un apoyo realista.