Mayor demanda de efectivo en México
El director general del Banco de México notificó recientemente que nuestro país cuenta con un aumento en la demanda de billetes en efectivo. Explica este fenómeno haciendo hincapié en que, ante la incertidumbre financiera que vivimos en la actualidad, muchos ciudadanos mexicanos prefieren guardar dinero en efectivo.
La crisis económica desencadenada por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 ha logrado modificar la mentalidad de muchos mexicanos en términos financieros. La manera en que muchas familias mexicanas están administrando su capital es un tanto distinta a la manera en que operaban hace tan solo unos meses, cuando la pandemia aún no se hacía presente. El director general del Banco de México asegura que este comportamiento no necesariamente se traducirá en un proceso inflacionario en el país.
El panorama económico es complejo. Los analistas expertos intentan explicar el fenómeno que estamos viviendo y la alta demanda de efectivo en el país. La incertidumbre financiera y la crisis económica han generado movimiento dentro de las familias mexicanas, lo cual no necesariamente implica la proliferación de actividades ilícitas. La incertidumbre financiera y la crisis económica han provocado que los ciudadanos mexicanos retiren efectivo con mayor frecuencia y ajusten sus presupuestos. Podemos entender este fenómeno como un sostén o como una manera de obtener un ambiente seguro pese a la volatilidad financiera.
La nueva normalidad traerá consigo nuevas estrategias. El director general del Banco de México pronostica que la demanda de efectivo disminuirá de manera paulatina una vez que la nueva normalidad se haga presente. Menciona también que, como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19, el área encargada de la producción de billetes dentro de nuestro país se vio obligada a suspender sus actividades durante un tiempo. Sin embargo, hay abasto suficiente, pues existe una política de inventarios para hacer frente a diversas contingencias.