Los riesgos del plan de reactivación

Los riesgos del plan de reactivación

El impacto económico del coronavirus ha sido brutal y la nueva estrategia que planea implementar el Presidente de la República no suena del todo alentadora. Los analistas expertos prevén que las medidas propuestas podrían causar una crisis más compleja de lo esperado. El PIB podría sufrir una caída más profunda y el desempleo podría dispararse de manera considerable. 

Los riesgos son cada vez más claros para quienes analizan el tema a profundidad. Aparentemente, las estrategias económicas que plantea el gobierno no lograrán resolver la crisis que se avecina y mucho menos logrará minimizar el impacto del Covid-19. Parece ser que México es uno de los únicos países Latinoamericanos que planea aplicar medidas de apoyo fiscal con la idea de mitigar los efectos en micro, pequeñas y medianas empresas. 

El plan del gobierno federal no parece tener pies ni cabeza. Incluso muchos han llegado a pensar que no existe un plan concreto de apoyo a los sectores productivos del país. La crisis económica está en puerta y parece que el impacto aumentará durante el transcurso de este mes. No se visualiza un crecimiento económico a corto plazo, al menos no durante los próximos meses. 

La recesión económica es evidente y, según nos especialistas, podría ser peor de lo esperado si no se concretiza un plan de acción. El país no parece estar dimensionando la magnitud de los efectos que podrían surgir. El conflicto es sumamente extenso y el gobierno federal no parece estar tomando las cosas en serio, al menos no acordes con la situación actual. Ha habido diversas propuestas que buscan mitigar los efectos sanitarios y económicos del Covid-19. Algunos proponen que el gobierno absorba el costo del cierre de las empresas por unos meses, emitiendo un bono de deuda y haciendo uso de esos recursos para enfrentar la pandemia. Varias propuestas han sido rechazadas.

Los analistas expertos sugieren tomar las medidas pertinentes e implementar un plan de acción con urgencia. ¿Qué nos espera?