Los retos de ahorro más populares
Una buena educación financiera es clave para lograr una estabilidad económica. Entre antes inicie esta educación, mejores son las herramientas que adquirirá la persona y, por tanto, más facilidad tendrá de ahorrar e invertir en el futuro. Algunos individuos han tenido la suerte de obtener estas herramientas desde pequeños, otros las han ido conociendo sobre la marcha. Sin importar el momento de vida en el que se inicia con el hábito del ahorro, nunca es tarde para dar el primer paso.
El conocimiento personal es sumamente importante para comenzar el sendero de la educación financiera. “No me alcanza” no es pretexto. Conocer y lograr tumbar las barreras que impiden un ahorro eficiente e inversiones fructíferas es vital para tener una vida financiera saludable. El porcentaje de mexicanos que logran meterse en una cultura del ahorro formal es relativamente bajo; dentro de este porcentaje, algunas personas dicen ahorrar de manera informal y otras manifiestan no ahorrar del todo.
Todo recorrido comienza con un primer paso. En el caso del ahorro, el primer paso es establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Estas metas deben ser personales, realistas y alcanzables. El siguiente paso consiste en calcular montos y plazos. Finalmente, los especialistas recomiendan elaborar un presupuesto que determine la capacidad de ahorro tomando en cuenta los gastos del día a día y los ingresos individuales. Una vez establecido lo anterior, es importante abrir un fondo de ahorro que sirva como colchón ante cualquier eventualidad.
Los retos son una manera divertida de ver las cosas. Los expertos en finanzas personales han estudiado múltiples desafíos relacionados al tema del ahorro y las inversiones y sugieren los que han tenido mejores resultados.
El reto de las 52 semanas consiste en ir incrementando el monto de ahorro cada semana, iniciando el primer día del año. El objetivo de este desafío es reunir una cantidad inesperada al final del ciclo. Muchos comienzan con tan solo diez pesos la primera semana, veinte la segunda, treinta la tercera, y así, sin darse cuenta, al final del periodo habrán ahorrado una gran cantidad de dinero. El reto de los 30 días consiste en ahorrar un peso cada día e ir incrementando el monto diariamente. Este desafío deberá iniciar el primer día del mes y se recomienda llevar un control por escrito. El reto de los 10 pesos y la botella también ha dado resultados positivos y consiste el apartar todas las monedas de diez pesos que se crucen en el camino. Estas monedas deberán ser ingresadas a una botella de 2.5 litros, la cual tiene la capacidad de contener alrededor de diez mil pesos.
En fin, todos estos desafíos son interesantes y todos tienen su encanto. La idea es que cada individuo elija aquel que más le convenga. Una vez inmersos en la cultura del ahorro, será más fácil comenzar a invertir. Si la meta personal es utilizar el capital para gastarlo en algo específico, adelante. Si no es el caso, los especialistas recomiendan depositarlo en alguna entidad financiera que genere altos rendimientos.