¿Qué hay con las tarifas de luz?

¿Qué hay con las tarifas de luz?

Dentro de todos los cambios que están surgiendo en el país, al menos las tarifas de luz se mantendrán estables. Según un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los costos relacionados con la electricidad no disminuirán, pero tampoco tendrán un aumento en sus costos. 

La situación del país es cambiante, la inflación afecta de manera significativa, pero al menos en cuestiones de las tarifas de luz, la CFE logra compensar gracias a los subsidios que otorga el gobierno. El área residencial no funciona de la misma manera que el área empresarial, sin embargo, para efectos de la compañía eléctrica, en los últimos meses la tarifa de luz en el sector doméstico aumentó de manera considerable. 

Un altísimo porcentaje de la población mexicana goza de los servicios de una tarifa subsidiada por el Gobierno de la República. Los incrementos al consumo registrados por las tarifas DAC en el transcurso del año que acaba de concluir fueron un tanto menos que aquellos registrados en las mismas fechas del año anterior. 

Muchos ciudadanos mexicanos no tienen consientes las implicaciones de la electricidad y no cuidan la energía eléctrica como deberían. Una educación en el área resultaría indispensable, ya que en la actualidad, los costos de la CFE han aumentado notablemente y las tarifas no están logrando cubrir los costos de manera adecuada. Quizá mucho tenga que ver con una pobre administración tanto por parte de los individuos como por parte de la misma compañía de luz. 

La creatividad de los mexicanos pasa horizontes y siempre buscan soluciones ingeniosas para resolver dilemas cotidianos. Los subsidios son cosa del día a día, y son utilizados como un intento por resolver por encimita las ineficiencias operativas y administrativas. 

Los especialistas en el área buscan alternativas viables a este conflicto. Proponen reflejar el costo real de la tarifa como un intento de responsabilizar a cada persona por su consumo. Con esto, quizá se lograrían implementar costos más eficientes, ofrecer apoyo a las poblaciones vulnerables y lograr una competencia de suministradores esenciales. 

En teoría, las tarifas deberían disminuir, sin embargo, los costos de operación y mantenimiento se mantienen, así que, los costos de la CFE continúan altos y las tarifas se quedan estancadas.