Los recortes en las tasas de interés son buena estrategia

Los recortes en las tasas de interés son buena estrategia

Para que la economía de un país crezca, la inflación debe tener cierto grado de estabilidad. El Fondo Monetario Internacional sostiene que para que México recupere equilibrio en su economía, debe haber recortes en las tasas de interés. Los especialistas en el sector prevén un crecimiento económico durante este año si las condiciones vuelven a un estado de equilibrio. El T-MEC y la nueva política monetaria son claves esenciales en el proceso. 

Al parecer, las tasas de interés sufrieron varios recortes durante en año pasado y la economía se vio estancada debido a las políticas económicas y a la desaceleración industrial en varias regiones a nivel global. Los pronósticos son positivos y los expertos prevén avances. Todo indica que la política fiscal de México debe mantener una relación de deuda con el PIB, logrando dar prioridad a salarios más elevados, un mejoramiento en la eficiencia del gasto y el mejoramiento del marco fiscal.

Todo influye y el PIB per cápita de Latinoamérica y el Caribe va en decremento. Quizá la diferencia no sea del todo notoria hasta que se compara con periodos anuales anteriores. Los factores estructurales y cíclicos están presentes. El crecimiento estructural no parece moverse debido a que hay pocas inversiones, la productividad no está resultando como se esperaba, los negocios no están operando bajo las mejores condiciones y la calidad de la educación no es la mejor. Los factores cíclicos tampoco están rindiendo como deberían. Los costos de las materias primas son elevados, el crecimiento a nivel mundial no es exactamente como se había previsto y la incertidumbre política y económica permea en el planeta. Algunas regiones buscan retomar las riendas de su economía y muchas otras sufren una tensión social inimaginable. Todo se irá acomodando, pero siempre hay que estar al tanto de los riesgos. 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, apoyará a que la inversión en México se recupere y a que los niveles de incertidumbre a nivel económico y político disminuyan. Los especialistas concuerdan en que, gracias a una estabilidad macroeconómica y un consumo interno sostenido, el PIB logrará el crecimiento esperado. Anhelan que la producción de petróleo deje de influir de manera negativa en la economía del país. 

La relación entre México y Estados Unidos es muy cercana, por lo que la desaceleración en la industria manufacturera en Estados Unidos ha afectado directamente a nuestro país. Gracias al acuerdo que existe entre Estados Unidos y China, se pronostica una reactivación en este sector.