Los planes del Tren Maya

Los planes del Tren Maya

La pandemia del Covid-19 se ha infiltrado en cuanto terreno ha podido. La pandemia del coronavirus ha afectado territorios desconocidos y ha tenido un fuerte impacto sobre los proyectos más prominentes del gobierno federal. El gobierno actual tenía destinado un financiamiento dirigido específicamente para la construcción del Tren Maya. El proyecto ferroviario es uno de los proyectos más emblemáticos de nuestro gobierno actual y los recursos destinados para su construcción sufrirán una disminución significativa en términos monetarios, debido a la caída del Derecho de No Residente, conocido como DNR.

Nuestro gobierno pretendía ofrecer parte de los recursos del DNR al turismo, un porcentaje del mismo a la construcción del Tren Maya y otro al Instituto Nacional de Migración. Evidentemente estos eran los planes previos, pero la pandemia ha generado un embrollo de tal magnitud que las cosas han cambiado de manera drástica. El cobro del DNR no podrá efectuarse de la manera tradicional, puesto que las restricciones en los viajes han conseguido una caída dramática en el sector turístico. 

De acuerdo con los especialistas, los planes a corto plazo podrían cambiar, pues la actividad económica de nuestro parece estar en vías de reactivarse. De acuerdo con el Fondo Nacional al Turismo, conocido como Fonatur, los próximos meses serán clave y quizá se logren construir algunos tramos del proyecto del Tren Maya. Al parecer, este proyecto es sumamente importante para nuestro gobierno, y, según los analistas expertos, podría ser parte del impulso que necesitamos para reactivar tanto la economía como el turismo. 

No hay duda de que el Covid-19 cambió los planes. No hay duda que la pandemia está generando una nueva realidad. No hay duda que las restricciones turísticas causaron un fuerte impacto para la economía global y que el proyecto más emblemático del momento sufrió una pausa. Los especialistas en el sector turístico coinciden en que la caída en los viajes ha sido y seguirá siendo un fuerte golpe para la industria. Muchos de los recursos generados por el DNR se verán fuertemente afectados y el proyecto ferroviario perderá parte de su financiamiento. 

La recuperación económica del país será paulatina y conllevará a una reactivación en el sector turístico. Evidentemente las cosas llevarán su tiempo, pues la caída ha sido sumamente pronunciada. Los próximos meses serán clave, pero no debemos perder la oportunidad de tener un plan alterno para no frenar por completo el proyecto ferroviario.