Los ingresos en México están en riesgo
La incertidumbre permanece en temas económicos y financieros. El gobierno de México duda sobre los ingresos que puede aportar para este año. Los salarios de los trabajadores mexicanos se ven afectados debido a una baja producción de Pemex que ha conllevado a un decremento en el PIB. El sector petrolero podría sufrir un impacto económico y los ingresos de los contribuyentes podrían verse afectados. Los especialistas en el sector financiero no se ven muy optimistas en cuanto al crecimiento económico del país, al menos no durante este año.
La producción de barriles de Pemex ha ido disminuyendo a lo largo de los meses, aunque la SHCP prevé una mayor producción de barriles diarios, a comparación del año pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que dictamina el precio por barril como una manera de completar los ingresos presupuestarios del territorio nacional. Las refinerías están intentando salir adelante, pero los especialistas tienen conocimientos previos y recuerdan las pérdidas económicas que se han generado cuando han salido a flote dilemas de esta índole.
Por lo visto la meta principal a alcanzar es una mayor producción de petróleo. Los expertos saben que el costo de producción de cada barril es sumamente elevado y proponen modificar las estrategias que se están utilizando si realmente se quiere llegar a la meta. Algunos especialistas sugieren incrementar considerablemente la cantidad de barriles que se producen diariamente para poder cumplir con los objetivos estipulados. Este incremento tendrá que llevarse a cabo durante los próximos dos meses para lograr el efecto deseado.
La idea es que la economía mexicana crezca ligeramente este año para lograr estabilidad en el terreno de las finanzas públicas. Si no se logra, los ingresos y los ahorros se verán afectados de manera considerable y el erario perdería grandes cantidades de dinero. Las finanzas públicas seguramente se verán afectadas si no se cumple con los objetivos petroleros y si se deja de exportar petróleo. El dilema no termina, más bien se enreda más y más. Lo que más le conviene al país es exportar petróleo crudo. Pemex solamente se dedica a vender combustibles; no se involucra en el proceso de refinación.
¿Qué sucederá?