Los gastos hormiga categorizados

Los gastos hormiga categorizados

Los especialistas en finanzas personales sugieren realizar un presupuesto acorde a las necesidades y posibilidades de cada individuo. Todos coinciden en que es esencial que este presupuesto sea claro, esté categorizado y sea lo más específico posible. Para poder armar un presupuesto acertado, es necesario registrar todos y cada uno de los ingresos y egresos. En ocasiones se nos olvidan aquellos pequeños gastos a los cuales no les damos la importancia y la seriedad que requieren. A veces nos olvidamos o pasamos por alto los gastos hormiga, los cuales aparentemente pueden representar hasta un doce porciento de los ingresos anuales de un trabajador mexicano. 

Los gastos hormiga son pequeñas fugas de capital que se van permeando lentamente. Los gastos hormiga tienen grandes implicaciones en las finanzas personales y familiares y atacan directamente a la economía a largo plazo. Los expertos en el sector sugieren aprender a reconocer estos pequeños gastos e incorporarlos al presupuesto mensual. Los expertos recomiendan hacer una distinción clara entre las compras necesarias y las compras innecesarias para evitar fugas futuras. Al hacer un análisis minucioso y un registro específico, la persona logra identificar los gastos hormiga y la fuente de la fuga de capital. Esto conlleva a mejores estrategias de ahorro que se traducen en mejores inversiones posteriores. 

Los especialistas coinciden en englobar los gastos hormiga en cuatro categorías. La primera de ellas son las comisiones bancarias, la segunda incluye a los gustos culposos como el alcohol y el tabaco, los cuales no solo son nocivos para las finanzas personales, sino que afectan la salud. La tercera categoría incluye gastos de entretenimiento y streaming. La cuarta y última categoría engloba aplicaciones de servicios, utilizadas de manera viral entre la juventud actual.

Los gastos hormiga son pequeñas salidas monetarias que parecen imperceptibles pero que traen consigo grandes implicaciones. Los gastos hormiga no siempre se detectan a simple vista, pero el hacerlas conscientes podría traer consigo grandes beneficios.