Los gajes de la economía mexicana

Los gajes de la economía mexicana

La economía mexicana está pasando por un momento sumamente complicado y los efectos están siendo cada vez más notorios. Las finanzas de nuestro país se han visto gravemente afectadas por la pandemia del Covid-19 y los especialistas aseguran que hemos alcanzado niveles catastróficos, equiparables con las cifras reportadas hace una década. México está viviendo un retroceso económico importante y el panorama a corto plazo no parece pintar mejor. 

El Producto Interno Bruto de nuestro país ha sufrido una caída pronunciada. De acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las proyecciones de crecimiento económico no parecen ser muy alentadoras. Los analistas expertos coinciden en que, si se cumplen las predicciones del Inegi, estaremos inmersos en el crecimiento financiero más bajo de la historia reciente de nuestro país. 

La economía mexicana ya iba en decadencia. La economía mexicana sufría un declive importante. La economía mexicana ya estaba dando señales de estancamiento. De pronto llegó el Covid-19 y acentuó la situación. De pronto aterrizó la pandemia y las miradas se desviaron. Muchas mexicanas y mexicanos le echaron la culpa al pequeño virus, pero la realidad es que las finanzas de nuestro país ya se estaban viendo afectadas por otros factores. La economía mexicana ya estaba sufriendo una severa contracción. 

Las medidas adoptadas por el gobierno federal no fueron suficientes. Las medidas restrictivas comenzaron demasiado tarde y las cosas se fueron complicando. Al inicio del sexenio, el primer mandatario de nuestro país prometió cambios contundentes que se enfocarían en generar más empleos y brindarían una sensación de paz a los ciudadanos mexicanos. La realidad ha sido completamente distinta.

La economía mexicana tendrá que recuperarse, sí o sí, pero por ahora, está estancada. La economía mexicana tendrá que dar indicios de recuperación, pero esto tomará más tiempo de lo esperado. Una gran recesión está en puerta y muchos especialistas dudan sobre la preparación del país para enfrentar esta nueva situación. Quizá lo primero sea volver a formar parte del radar de inversión nacional y extranjera. Ya veremos que sucede.